lunes, 12 de abril de 2010

“LA INTIMIDAD DEL POETA Y EL HOMBRE”.


EXPOSICIÓN. César Vallejo

“LA INTIMIDAD DEL POETA Y EL HOMBRE”

COMO PARTE DEL ANIVERSARIO 72 DE LA MUERTE DEL ESCRITOR PERUANO, EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP INAUGURARÁ UNA SUGERENTE MUESTRA. LA SELECCIÓN COMPRENDE MANUSCRITOS, PRIMERAS EDICIONES, PUBLICACIONES, FOTOGRAFÍAS, CORRESPONDENCIA, OBJETOS PERSONALES E INSTALACIONES.

César Vallejo es considerado no solo el más grande poeta peruano, sino también un autor fundamental, que ejerció, además, la escritura de otros géneros literarios. La exposición “César Vallejo: el poeta y el hombre”, que se inaugurará este miércoles, a las 7:30 p.m., en la galería del CCPUCP, reúne parte de este legado: manuscritos, primeras ediciones de “Los heraldos negros”, “Trilce”, “El tungsteno”, entre otras obras. Además, publicaciones en varias revistas, fotografías, cartas y dos instalaciones creadas a partir de su vida. La investigación fue realizada por Ricardo Silva Santisteban, en conjunto con Ana Osorio y Alan Malcolm, encargados del diseño y montaje.

EL POETA

Desde su primer libro, Vallejo logró en algunos poemas la superación del modernismo y una nueva tonalidad expresiva. Luego de este importante paso, irrumpió en la vanguardia antes que nadie al dar un salto inmenso con “Trilce”. En la actualidad, su poesía, la parte más notable de su obra creativa, se yergue ante nosotros por mantener su frescura y vitalidad, su misterio y sugestión, por haber sabido conjugar hondura y humanidad, por su admirable maestría técnica, por entregarnos siempre nuevas parcelas de conocimiento y sensibilidad, por abismarnos con su emoción, por las potencialidades de enseñanza que conlleva para las nuevas generaciones de poetas en todo el mundo y porque en sus mejores y más hondos momentos se dio en ella el acceso a una verdadera poética del ser.

EL DATO

Conferencia

El peruanista William Rowe dará la conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra” el jueves 15 de abril, a las 6:30 p.m., en el hemiciclo Porras Barrenechea. La presencia de Rowe obedece a la conmemoración del aniversario 72 de la muerte del poeta peruano más importante.

11/04/2010

Fuente:
Diario “El Comercio”

No hay comentarios: