miércoles, 7 de abril de 2010

APARICIÓN DE LA REVISTA LITERARIA REMOLINOS Nº 43.


“REVISTA LITERARIA REMOLINOS Nº 43”

Saludos, estimados lectores de la Revista digital de creación literaria Remolinos (ISSN: 1997-3489). Le informamos que acabamos de editar el número 43 de nuestra revista correspondiente a los meses de Abril - Mayo de 2010, la cual contiene la más selecta expresión literaria y cultural de autores de diferentes partes del mundo.

Agradeceríamos eternamente que distribuya esta información a todos los que desee conveniente.
Director y Editor de la revista de creación literaria Remolinos.

EDITORIAL

“GUERRA DE SOPORTES: FÍSICO VS. VIRTUAL”

¿Qué hay de malo en publicar un poema o un cuento en una revista digital de creación literaria como ésta? Mucho. Hay riesgos como el que nos cierren de la noche a la mañana el blog o la página web (véase el caso Yahoo Geocities), que gente inescrupulosa robe la contraseña y destruya la página, hay riesgo de que se “plagie” el texto publicado, de que algunas personas piensen que no es “lo mismo” leer desde una pantalla que leer desde una página impresa, peligro latente de que los errores ortográficos y el spam literario inunden las revistas, peligro mil veces peligro de que el papel sea reemplazado por el USB; así pues, hay mucho de malo en esta selva de ceros y unos.

Pero tengamos calma. No todos publican sus textos en la web, no todos creen en este soporte. No todos se aventuran a ser leídos, a ser, en algunos casos, masivamente leídos. Y es que para eso sirve una revista, no solo para ser el soporte, el cartel, el muro informativo sobre la actividad cultural de una época, sino también ser enlace, puente directo, territorio solidario y comunicativo de la sensibilidad, de la creación misma de la palabra hecha literatura. No se trata de imponer un medio sobre otro, se trata de compartir espacios, abrir caminos y oportunidades a todos los que deseen producir literatura ya sea desde el más re-conocido, hasta el ignoto que por primera vez será leído por algún incauto apasionado. Y cómo no van a existir revistas digitales, si las que hay en físico son tan escasas como lectores en poesía. Y cómo no van a existir revistas digitales de literatura, si muchas veces el texto de tal autor es inaccesible, si tal o cual artículo no lo podemos encontrar en ninguna biblioteca dado que las revistas físicas por su limitación en el espacio o de tiraje, apenas contribuye a crearnos una idea deficiente de la gran cantidad de militantes de la palabra y la creación literaria y cultural.

Es cierto. Uno se siente privilegiado de ser publicado en papel impreso, se siente semidiós si lo leen y dios completo si lo comentan. Pero el que se atreve a publicar en una revista digital como ésta, puede ser leído por más gente, difundido de manera más rápida, más accesible, sin tantas trabas editoriales o burocráticas.

Sentimos la brecha entre lo físico y lo virtual, no solo por el soporte (clásico- nuevo), sino también por la idea de portabilidad (recordemos que no es lo “mismo” leer desde un computador que desde un libro o revista en físico). Pero no debemos dejar de un lado la innovación: Existen ahora libros en formato digital para celulares, ¿Quizá Remolinos para celulares, muy pronto?

El hecho es que no hay formato infalible, los dos son un complemento entre sí, sino preguntemos a cualquier autor contemporáneo: ¿Tiene Ud. un blog, una cuenta de Facebook, o una web personal? Obviamente las respuestas en su mayoría serán afirmativas y en algunos casos hasta apasionadas como “primero un post, luego existo”. Ojo, debemos separar la paja, la gran paja, del trigo. No todo lo que está publicado en las revistas literarias digitales es bueno o fiable (!), existe mucha cosa sin importancia, sin embargo esto último comentado es subjetivo al lector, pues al fin y al cabo es él (Pequeño dios del anonimato) quien decide qué leer y que no leer. Yo por mi parte y sin andamiajes o máscaras, debo confesar que una revista vale por lo que es, por su intención, su perseverancia, su locura creativa, su buena onda, su desquiciado compromiso con el trabajo y la difusión al mundo de buena literatura a pesar de los desmanes.

Paolo Astorga
Editor de la Revista Literaria Remolinos
Blogs: http://sinllegaraloinvisible.blogspot

Visiten:
http://revistaremolinos.blogspot.com/

No hay comentarios: