miércoles, 28 de abril de 2010

HOMENAJE AL POETA “LEONCIO BUENO” EN LA FERIA DEL LIBRO LIMA NORTE.

Poeta: Leoncio Bueno Barrantes.

“HOMENAJE AL POETA LEONCIO BUENO”

Mañana a las 7.00 p.m., la Cámara Peruana del Libro, en la III Feria del Libro Lima Norte, rendirá un homenaje el poeta Leoncio Bueno.

La poesía de Leoncio Bueno tiene un distinto canon y registro semántico, un diferente lenguaje y visión del mundo, debido a su extracción de clase. Se diferencia de las demás voces del Parnaso Peruano, porque no se alimenta de rasgos culturalistas ni trata de imitar a los poetas de la clase dominante. Al contrario, canta a la marginalidad, al destierro de miles de personas que han tenido que construir otro Perú más allá de los arenales.

Poesía labrada al pie del yunque, amasada con palabras que provienen del proletariado, de los obreros, los invisibles y los luchadores sociales. Su convicción política desde la juventud por querer cambiar el mundo, marcó su poesía de modo definitivo. Desterrado de los actos oficiales, proscrito por insolente y revolucionario, sin embargo nada pudo callar su voz tierna, inconforme y contestaria.

Leoncio (Búlmaro) Bueno Barrantes nació el 2 de enero de 1921, en una ranchería de la Hacienda La Constancia, distrito de Chocope, cerca a Trujillo. Autodidacta desde la niñez, trabajó en los cañaverales de la Hacienda Facalá (anexo de Casa Grande), donde tuvo como maestros a activistas anarco-sindicalistas. Llegó a Lima a los 19 años, trabajó como peón de construcción y obrero textil, en 1943 publicó sus primeros poemas en la revista Hora del hombre.

En 1944 lideró la creación del Grupo Obrero Marxista, junto con Félix Zevallos y los poetas Emilio Adolfo Westphalen y Rafael Méndez Dórich. En 1956 fue co-fundador del grupo de escritores Primero de Mayo. Su primer poemario fue Al pie del yunque, luego Pastor de truenos, Invasión poderosa, Rebuzno propio y La guerra de los runas. Ha obtenido menciones honrosas en el Premio Nacional de Poesía (1973) y Casa de las Américas (1975). Tiene catorce títulos inéditos.

El hecho de que sea reconocido como el poeta obrero que no se doblegó ante el sistema, es altamente significativo. Es una muestra de la madurez de una sociedad que asimila los valores morales que provienen desde las masas trabajadoras. El evento se realizará en el Auditorio del Recinto Ferial C. C. Mega Plaza. V. Alfredo Mendiola 3698, Independencia.

28/04/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: