sábado, 24 de abril de 2010

“DETRITOS” POR PAOLO ASTORGA.


“DETRITOS DE WILVER MORENO TINEO”

Por: Paolo Astorga

Detritos (Paracaídas editores, 2009) del poeta peruano Wilver Moreno Tineo (Ayacucho, 1982), es la reconstrucción del universo poético a través de un lenguaje fragmentario. El poeta intenta en este breve poemario la confección de un cuerpo plural. Su voz se combina con los objetos a poetizar y a la vez se crea en el discurso una dialéctica entre las partes cual rompecabezas de imágenes, cual collage de cielo, la poesía de Wilver es transparente y a la vez ignota; siempre en una búsqueda hacia lo infinito, la incalculable riqueza del verbo en su devenir en carne:

Ante mi piel
Cubierta de oscuridad
O alma dura Piedra
Voy en busca de mis
Manos o nocturnidad
Que reina


El poeta trata de construir una identidad con palabras. Su poesía se sujeta con nudos expresivos, con destellos líricos, que eslabonan un cuerpo que muy bien puede ser muchos. El poeta desea ser expresión del mundo que lo rodea, intento universal por querer comunicar su existencia a ese otro, signo que le permite el ser:

boca humana, refugio sagrado,
con la carne palpitante, entregado,
me dirijo, vigoroso, a tu puerta.

Es así como el poeta nos enfrenta a su destino: La creación. Él expresa esa característica del arte en su infinito movimiento; esa búsqueda del producto de la perfección: “Este Dios es otro / Siempre en búsqueda de su creación”.

Y es que aquí hay una serie de cuerpos, cuerpos que son un todo. (Véase Eielson), cuerpos en asenso, cuerpos que se mutilan para lograr intensidad, cuerpos que se enturbian, que se reinventan, que desaparecen:

El cuerpo se eriza
Las líneas se aprietan ............Blancas murallas
conducen los dedos a las rugosidades del devenir
.........................................Sentirse bajo la garúa de la calle
La humedad ..............El tiempo indeterminado / gris como las
.................................................manos que conducen el frío

a la aridez de las líneas

(...)

Casi amanece
...........................el silencio en las bragas del amanecer
La anunciación de la muerte
.....................................Y el cuerpo sobre la acera

Por último el poeta nos muestra la cúpula. El cuerpo entregándose en su movimiento natural, el cuerpo que para lograr ser completado, necesita del universo, de otro cuerpo, de las palabras, de esos detritos, que son flameos de imágenes y reminiscencias. El poeta en este “descenso” lo deja todo y se hace uno, otra vez máquina purísima atravesando el mundo:

Descenso

Abres tu boca y entra mi dedo inmensa tu boca se abre y yo entro completo primero mi dedo luego mi mano mis dos manos mis cabellos mis hombros mi cuerpo entero tu boca inmensa me contiene tu noche negra y clara pura y pura sobre todo tu boca inmensa que se ocupa conmigo tu lengua moviéndose juega con mi cuerpo cada vez más ínfimo más residual tu cielo se eleva tu conducto se abre mis ojos se ciegan siento atravesar tu cavidad interna siento ser destilado a mi estado real tu cuerpo inmenso lento y hermoso llenándome de jugos celestiales me consume y me excreta y yo caído y glorioso me disipo en luz gracias a tu digestión oh evanescente sensación quise desprenderme del cuerpo que tengo y terminé sumergiéndome en él.

P.A.

Sobre el autor:

Wilver Moreno Tineo. (Ayacucho, 1982) Estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integra el grupo literario “El Club de la Serpiente”. Ha publicado el libro grupal “Club de la Serpiente: Muestra Poética” (Hipocampo Editores, 2007). Ha sido antologazo en “Poesía Perú S. XXI. 60 Poetas Contemporáneos” (Escuela de Lima del C.C. Yacana Editores, Lima, 2007). Actualmente prepara dos libros de poesía.

Nota:

*Reseña aparecida en la Revista Literaria Remolinos # 43, abril - mayo del 2010, págs. 227 – 229.

No hay comentarios: