viernes, 15 de enero de 2010

¿SABE CÓMO SE ESCRIBE UN CUENTO?

Julio Cortázar, el reto es escribir un poco como él.

¿SABE CÓMO SE ESCRIBE UN CUENTO?

¿Cómo se escribe un cuento? ¿Se necesita talento? Para eso se realiza un Taller de acercamiento práctico a la producción literaria desarrollada por la escritora argentina Samanta Schweblin.

Desde Anatole France, Poe, Borges, García Márquez, Cortázar y Augusto Monterroso, un cuento es una narración corta que tiene uno o varios protagonistas, plantea una cuestión sensible de la condición humana, elabora una trama y desarrolla un final. Aunque tratándose de literatura vanguardista, este esquema puede ser alterado o convertirse en una narración “sin principio ni final”. Lo más importante es el lenguaje, recurso que no es posible obtener en un curso acelerado sino a través de una continua lectura de muchos años.

Sin embargo, lo que más cuenta es el innato talento de la persona. Es decir, si el escritor está dotado o no más allá del oficio y de los cursos, estudios académicos o no que realice. De allí la importancia de asistir al taller que convoca Proveedora Escolar y Editorial Almadía. Está dirigido a escritores jóvenes y público en general y limitado a 15 personas en 4 sesiones. Fechas y horario: Del lunes 22 al miércoles 24 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas. Jueves 25 de febrero, de 16:00 a 19:00 horas.

El taller está dirigido por Samanta Schweblin, quien nació en Buenos Aires, en 1978. Su primer libro de cuentos El núcleo del Disturbio, obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2001, el Premio Nacional Haroldo Conti, y fue editado por la editorial Planeta en 2002. Ha sido Becaria del Programa de Residencias Artísticas para Creadores en Iberoamérica (FONCA) en 2008. Hay que buscar y leer volando sus libros de cuentos para asistir a su taller. Sino ni hablar.

Hay una selección mediante una muestra de trabajo no mayor a 10 cuartillas ni menor a 5 (letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio), haber leído por lo menos dos cuentos de la autora. Se aceptarán a quienes se comprometan a escribir y trabajar sus textos en el taller que no tiene costo. Fecha límite: sábado 30 de enero de 2010. Los organizadores proporcionarán materiales de lectura. Enviar los trabajos a proveedoraescolar_delia@hotmail.com anotando en el asunto del correo: “Taller Schweblin”. Fecha de notificación de resultados: Sábado 13 de febrero, vía e-mail / Consultas en la página http://www.almadia.com.mx/

15/01/2010

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: