lunes, 4 de enero de 2010

“Cuando los niños escriben poesía” por José Luis Ayala.

Jimmy Calla Colana, editor de poemas de niños chalacos.

“CUANDO LOS NIÑOS ESCRIBEN POESÍA”

Por: José Luis Ayala

La publicación del libro: Los niños del Callao escriben poesía, a cargo del profesor Jimmy Calla Colana, pone de manifiesto el talento de niños y niñas injustamente marginadas.

Jimmy Calla Colana es ante todo un docente convencido que los niños escriben una poesía distinta a la de los adultos, debido a diversas razones. Por eso: “Estos poemas – dice-, partiendo de problemas y realidad concretas, sirven de ayuda para un diagnóstico de logros en el uso del lenguaje, sobre todo como indicio de los contenidos de conciencia, de la personalidad de los educandos y su visión del mundo. También de autopercepción de sus capacidades e incluso de la comunidad, para actuar, cambiar su situación como el entorno social”.

Cuando se le pregunta cómo escribieron los poemas que aparecen en Los niños del Callao escriben poesía, responde: “Son el resultado de un proyecto innovador de talleres que se desarrollaron en cada salón de la IE 5037 Almirante Miguel Grau, desde el 1° hasta el 6° grado de primaria, con niños de 6 hasta 11 años, realizado al margen del currículo oficial o de las famosas capacitaciones que realiza el gobierno central y regional. EL objetivo inmediato de este movimiento poético se hizo en todo el colegio, con ayuda de padres de familia, profesores para que los niños descubran sus cualidades y virtudes, su potencial imaginativo, que escriban metafóricamente lo imaginado”.

“El Callao – explica Calla-, es una de las ciudades más peligrosas de América Latina, de eso todos somos responsables, las autoridades gubernamentales y locales, sobre todo los medios de difusión y expresión, -con honorables excepciones- ellos juegan un rol antieducativo en nuestra sociedad; se producen asaltos a cada momento, en calles céntricas no se puede transitar a las 7.00 p. m, el robo y asesinato están a la orden día; esta situación tiene que ser revertida por profesores y la comunidad educativa en general”.

Son 62 poemas escritos por niños y niñas y les haría muy bien leerlos a algunos autores de “literatura infantil” que usan diminutivos y creen que es posible “crear” poemas para niños. Calla Coloma, en la introducción del libro Los niños del Callao escriben poesía, teoriza muy bien debido a su conocimiento de sicología, lenguaje y pedagogía respecto a la educación por el arte.

04/01/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

1 comentario:

HADITA SIFUENTES MINAYA dijo...

gracias por este comentario de mucho nivel, abrazos y saludos cordiales para Nido de palabras, de Jimmy calla colana, poeta marginal del fango callao