martes, 19 de enero de 2010

“EL MARAVILLOSO VICIO DEL USO DE LA PALABRA”.

Poeta: Marcos Ana.

“EL MARAVILLOSO VICIO DEL USO DE LA PALABRA”

Se trata de una magnífica revista que se refiere al vicio de la palabra y la belleza. Una edición del Centro Cultural de San Marcos. El director es el poeta Arturo Corcuera.

El tercer número de la revista Vicionario de octubre del 2009, significa la continuidad de tan importante tribuna, en un país que se le ha llamado con razón: “Cementerio de revistas”, muchas llegaron sólo hasta el tres y desaparecieron. En este caso no será así y no porque se trate de la imagen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sino porque es evidente el interés del director para mejorar la calidad de los textos.

El testimonio de entrada se refiere al poeta español Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), nació en Alconada (Salamanca-1920), desde 1939 permaneció preso hasta 1961; es decir, 23 años, pero más pudo la poesía y el clamor mundial para liberarlo. Claudia González escribe: De la memoria a la promesa. Augusto Roa Bastos. Andrea Cabel se refiere a El último centauro: Melly Fonseca Recavarren, quien decidió llamarse Carlos Alberto Fonseca y publicar con ese nombre sus poemas. Manuel Borrás: Rama altísima de la poesía. Lorenzo Osores es elogiado por cuatro voces.

Tania Temoche descubre el mundo de la poeta marginal Julia Ferrer y publica sus poemas. César Gatica escribe el cuento El lustrabotas del metro. Hay poemas de Pimentel, Ramírez, Mora, Verástegui, Gamarra, Castillo y Jáuregui. Pedro Lastra publica un texto en homenaje a Tomás Escajadillo. Hoguera de libros es un conjunto de juicios literarios a cargo de Tania Temoche y Alessandra Tenorio.

En fin, una revista digna de ser exhibida y leída en librerías y adquirida por lectores de países de habla hispana. Sin embargo, la dificultad mayor son los costos del envío por correo, debido a la falta de interés de parte del Estado, a países de América del Sur. Ni pensar en España, cuyos costos seguramente bordean el monto de la siguiente edición.

La editorial de Vicionario se refiere en general a los poetas que han sido alumnos o docentes en los claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes es necesario editar sus obras acompañadas de CDs con la declamación de sus poemas. Si se llegara a concretar esa sugerencia, habría que tomar en cuenta de todos modos a Carlos Oquendo de Amat.

19/01/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: