Leoncio Robles.
“CONTRALUCES, EL ESCRITOR Y LA PALABRA”
Contraluces es un excelente libro de cuentos publicado por Leoncio Robles, narrador peruano radicado en España, quien estuvo en Lima para visitar Huaraz y volver al tráfago cotidiano.
- ¿Qué relación hay en tu narrativa entre ficción y realidad?
- La ficción se nutre siempre de la realidad, y la realidad es todo lo que uno percibe con los sentidos, ya sea en la vigilia o durante el sueño. La sensibilidad moldea esas vivencias que se convierten en impulsos que nos llevan a escribirlas, a dejar testimonio de aquellas cosas que creemos importan también a los demás, porque compartimos un mismo espacio social o cultural.
- ¿Se trata de reinventar los hechos o hacer un registro literario?
- Un poco de ambas ideas. Se parte siempre de un hecho ocurrido o inventado que en el proceso de escritura se convierte en registro literario. Por eso un cuento o una novela, para ser creíble, trata de imitar a la realidad tanto para confrontrar un hecho como para ponerlo de relieve, sea éste social o individual.
- ¿Por qué aparece ese lenguaje estándar?
- Esa es una opinión. Pero para seguir con el símil pictórico digamos que utilizo el lenguaje seco y directo de la fotografía en blanco y negro, pero con muchos matices de grises, de sombras duras y alargadas. De claroscuros y contraluces. La manera de narrar cada historia es consciente, y hay veces que funciona bien, y si no hay que escribirla de nuevo. Se trata de que el lector sienta que se le habla de problemas que le pertenecen, que le resultan cercanos.
- ¿Cómo se escribe un cuento?
- La definición clásica del cuento como género literario nos dice que debe poseer brevedad, intensidad y final inesperado. Pero creo que dentro de esta estructura caben desarrollos más amplios que se alejarían de este esquema, y así lo han demostrado grandes maestros del género. En Contraluces hay cuentos y relatos más largos, pero que se pueden considerar cuentos también.
- ¿Es necesario tener recursos técnicos?
- Bueno, los recursos técnicos son necesarios en cualquier oficio, tanto para picar piedras como para escribir. Y en literatura sirve para que la historia llegue al lector de la manera más persuasiva posible, creíble. Creo que una sobrecarga de recursos técnicos despoja de frescura a la historia que se quiere contar.
13/01/2010
Fuente:
- ¿Qué relación hay en tu narrativa entre ficción y realidad?
- La ficción se nutre siempre de la realidad, y la realidad es todo lo que uno percibe con los sentidos, ya sea en la vigilia o durante el sueño. La sensibilidad moldea esas vivencias que se convierten en impulsos que nos llevan a escribirlas, a dejar testimonio de aquellas cosas que creemos importan también a los demás, porque compartimos un mismo espacio social o cultural.
- ¿Se trata de reinventar los hechos o hacer un registro literario?
- Un poco de ambas ideas. Se parte siempre de un hecho ocurrido o inventado que en el proceso de escritura se convierte en registro literario. Por eso un cuento o una novela, para ser creíble, trata de imitar a la realidad tanto para confrontrar un hecho como para ponerlo de relieve, sea éste social o individual.
- ¿Por qué aparece ese lenguaje estándar?
- Esa es una opinión. Pero para seguir con el símil pictórico digamos que utilizo el lenguaje seco y directo de la fotografía en blanco y negro, pero con muchos matices de grises, de sombras duras y alargadas. De claroscuros y contraluces. La manera de narrar cada historia es consciente, y hay veces que funciona bien, y si no hay que escribirla de nuevo. Se trata de que el lector sienta que se le habla de problemas que le pertenecen, que le resultan cercanos.
- ¿Cómo se escribe un cuento?
- La definición clásica del cuento como género literario nos dice que debe poseer brevedad, intensidad y final inesperado. Pero creo que dentro de esta estructura caben desarrollos más amplios que se alejarían de este esquema, y así lo han demostrado grandes maestros del género. En Contraluces hay cuentos y relatos más largos, pero que se pueden considerar cuentos también.
- ¿Es necesario tener recursos técnicos?
- Bueno, los recursos técnicos son necesarios en cualquier oficio, tanto para picar piedras como para escribir. Y en literatura sirve para que la historia llegue al lector de la manera más persuasiva posible, creíble. Creo que una sobrecarga de recursos técnicos despoja de frescura a la historia que se quiere contar.
13/01/2010
Fuente:
Diario “La Primera”
No hay comentarios:
Publicar un comentario