lunes, 25 de enero de 2010

"HAITÍ: POESÍA Y DOLOR HUMANO".


"HAITÍ: POESÍA Y DOLOR HUMANO"

El 12 de enero del presente año se produjo un terremoto en Haití y la capital Puerto Príncipe fue prácticamente devastada. El poeta Gabriel Impaglione, ha escrito el poema Ayití.

Haití, a pesar de los avatares de su historia, cuenta con escritores que han recogido una realidad dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanzas. Ellos son René Dépestre, Frankétienne, exponente del movement spiralist; Gary Victor, Mimi Barthélémy, narradora de cuentos; Ketly Mars, Danny Laferrière, René Philoctéte (Une saison de cigales), Jaques Stephen Alexis, Me. Jean-Robert Constant. Además, los escritores de La Ronde (Frédéric Marcelin, Fernand Hibbert, Justin Lhérisson, Antoine Innocent), Jean Price-Mars, Jaques Stephen Alexis y Jaques Roumain.

En medio del caos y la desolación, Gabriel Impaglione ha escrito el sentido poema Ayití. “Tierra de altas montañas en cuyas cimas / apoya el luto su estructura de abismo / para llover después profundamente oscuro / como si una noche desmesurada / ocupara los siglos. / A sus costas sin miedo llegó la ignominia / de su vientre vinieron hijos muertos y esclavos. / De tanto dolor hicieron maza de romper cadena / antorcha y canto y luego cuna del vuelo / y de ese sueño se pobló la tierra de bandadas. / El primer grito de Ayití fue un viento rojo / que pasó quemando yugos e imposibles / y levantó en el sur un gran ejército / de nuevas banderas y flamantes himnos. / Ayití deberán bautizarla los hermanos, / volver al fuego original y comenzar de cero / la siembra libertaria y necesaria. / Será en Ayití en ruinas en duelo en rabiosa / hora el nuevo parto? / De las manos de tus cien mil muertos / será construida el ala y la mirada? / Sacudirás el polvo de tiranos y sátrapas / gerentes, verdugos, sanguijuelas, / y con sangre nueva sembrarás día infinito? / Tal vez no podamos sujetar la tierra / inmovilizar su caprichosa cabalgadura, / pero sí podemos construir aulas y rondas, / hospitales, casas, fábricas, futuro. / Y te llamarás Ayití, hija de tus hijos / media isla universal y libre. / Perla en cuya esencia la llama inexorable / gobernará los tiempos.”

¿Qué será de los niños huérfanos y de las madres mutiladas? ¿Qué será de los jóvenes más pobres que antes? ¿Qué será de Haití sin sus escritores? ¿Qué será de Haití ahora más pobre ocupado e invadido?

25/01/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: