domingo, 10 de enero de 2010

Libros de Cascahuesos Editores entre “lo mejor del año 2009” en nuestro país.


LIBROS DE CASCAHUESOS EDITORES ENTRE “LO MEJOR DEL AÑO 2009” EN NUESTRO PAÍS.

Por: José Córdova

Sin duda, este 2009 ha sido un año de grandes logros para nuestra Editorial: haber publicado 7 títulos de poesía, haber iniciado nuestra serie de narrativa, haber salido al exterior a presentar dos libros (en Cuenca-Ecuador), y finalmente, haber logrado con el libro de Enrique Verástegui, el premio Luces del diario El Comercio por haber sido calificado como el mejor poemario publicado en el año 2009. Esto nos llena de mucha satisfacción puesto que, además, varios de nuestros libros han sido considerados entre “lo mejor del año 2009” por varios medios de comunicación así como de críticos de la talla de Ricardo González Vigil, lo cual nos alienta a seguir trabajando con mucho más esmero y dedicación.

Revistas y periódicos:

Mientras que en su recuento final del año, denominado “Ángeles y demonios del 2009”, la revista Caretas considera “una de las entregas importantes de una firma grande” a «Enrique Verástegui con su poemario Teoría de los Cambios, donde el vate horazeriano hace su interpretación de la obra del matemático chino Ch’in Chiu-Shao», por el otro, el crítico Ricardo González Vigil en su “Panorama libresco” publicado en el diario El Comercio también considera, entre “los mejores nuevos poemarios” a «“Teoría de los cambios” (Sol Negro y Cascahuesos)» «y, en formidable maduración artística, Maurizio Medo, “Sparagmos” (Arequipa, Cascahuesos)», y, en cuanto a antologías personales, a la de «José Pancorvo, “Los éxtasis del Incarrey” (Arequipa, Cascahuesos)».

También, en su “Registro literario”, el diario Correo afirma que, «en general, fue un período ampliamente favorable a la aparición de buenos libros de poesía. Y es alentador que las voces de la mal llamada “provincia” rompan el cerco limeño», y líneas abajo, aclarando que su lista “se ciñe exclusivamente al gusto personal (sin orden de prevalencia)”, considera entre los libros de poesía a «Teoría de los cambios (Sol Negro-Cascahuesos, 2009), de Enrique Verástegui» como uno de los mejores del 2009.

En los blogs:

El recuento más elogioso para nosotros ha sido el de Gabriel Ruiz Ortega, quien en su blog “La fortaleza de la soledad” dice en su post Libros 2009 y algo más que, «en cuanto a la producción poética, no es ninguna sorpresa que el extraordinario poeta Enrique Verástegui se lleve todas las loas, eso sí: a ritmo de pichanga, con Teoría de los cambios (Cascahuesos Editores-Sol Negro). No es lo mejor de su producción, claro está, pero vaya que más de uno disfrutó con este poemario irregular». Considerando además como un poemario a tener en cuenta: Mate de cedrón (Cascahuesos Editores) de Vladimir Herrera. En cuanto a narrativa escribió: «Empecemos a seguir la producción de Orlando Mazeyra Guillén, narrador arequipeño que con su segundo título La prosperidad reclusa (Cascahuesos Editores) ha superado con creces los defectos de su atendible primer libro. Que sea entonces un buen motivo para mirar, sin demagogia de por medio, lo que se está escribiendo más allá del cerrado circuito limeño. Mazeyra Guillén es un irrefutable ejemplo de que hay nuevos narradores de fuste y raza».

Y en cuanto a nuestra editorial ha dicho: «Me gustaría expresar mi buena onda con la labor de las nuevas editoriales provenientes de provincias, como Tierra Nueva de Iquitos, Bisagra Editores de Huancayo y Cascahuesos de Arequipa. Basta ver el catálogo de estos tres sellos como para darme cuenta de que tienen buenos lectores en la dirección; por ejemplo: los libros de poesía de Cascahuesos y la línea narrativa de Bisagra…».

Luego, en Lo mejor del 2009 en Perú, Paul Guillén, en su blog “Sol Negro” realiza una lista de libros entre los que considera a 4 de nuestras publicaciones como lo mejor del 2009: Libros de poesía: Figurado y literal (Cascahuesos) de José Kozer, y Teoría de los cambios (Sol negro/Cascahuesos) de Enrique Verástegui. Antologías y reediciones: Mate de cedrón (Cascahuesos/Hijos de la lluvia) de Vladimir Herrera, y Los éxtasis del Incarrey (Cascahuesos) de José Pancorvo.

Finalmente, Carlos Sotomayor en Mis lecturas del 2009 publicado en su blog “Letra Capital” nos dice que uno de los tres libros que atrajeron su atención fue «en primer lugar, Teoría de los cambios (Sol negro/Cascahuesos) de Enrique Verástegui. Tiene momentos notables que recuerdan al mejor Verástegui», y que hubieron libros que por diversas razones no pudo conseguir, siendo uno de ellos «Sparagmos (Cascahuesos) de Maurizio Medo: libro del que he oído muy buenos comentarios».

Gracias a todos, y esperamos este 2010 continuar con muchas más publicaciones, pues les comentamos que hasta la fecha ya tenemos más de 15 títulos programados para todo el año. Estén a la expectativa.

No hay comentarios: