sábado, 9 de enero de 2010

“Cuyes, camiones y narrativa andina" de Ralph Bolton.

Un libro acerca de la cultura andina viva en el Perú.

“CUYES, CAMIONES Y NARRATIVA ANDINA”

Ralph Bolton ha publicado Cuyes, camiones y cuentos en los Andes. Estudios antropológicos de la cultura expresiva. Es el primer volumen de una serie de cuatro libros posteriores.

El caso de Ralph Bolton, (graduado en relaciones internacionales en el Pomona College en 1961 y, doctor en Antropología en la Universidad de Cornell), es singular debido a que ha sido atrapado por la magia, fuerza y singularidad de la cultura andina viva. Su libro Cuyes, camiones y cuentos en los Andes. Estudios antropológicos de la cultura expresiva, demuestra hasta dónde es posible penetrar para conocer mejor las entrañas de una sociedad con distintos cánones y valores culturales. Pero al mismo tiempo, es un estudio de la personalidad colectiva de la cultura quechua, los cambios que se producen y el impacto de las nuevas formas del mercantilismo contemporáneo.

Sin embargo, es preciso resaltar el interés que se pone en la narrativa oral, razón por la que el autor dice: “En la sierra peruana hay una rica tradición de narración de cuentos populares. En 1978 José María Arguedas se lamentaba por escasez de materiales referidos en este género de la cultura expresiva, que él consideraba era importante para comprensión de la cultura andina. Desde entonces, más antropólogos y folcloristas han publicado colecciones de cuentos populares. En el capítulo 6 presento nueve de estos cuentos, recogidos en quechua en un pueblo a la orillas del lago Titicaca. Junto con una traducción de estos relatos en español”.

El libro comprende los temas: Machismo en movimiento, el ethos de los camioneros peruanos. Nombres de camión en Ecuador. Cuyes, proteínas y ritual. Ritos de retribución y restauración en Canchis. Sansón en los Andes: Patología social, conflicto sicológico. Nueve relatos quechuas-qolla: textos de cuentos populares peruanos.

Los cuentos están trascritos en quechua y traducidos al español: El Cura y San Nicodemo, Los kallawijas y el cadáver, Los kallawijas y los gatos, Las doncellas y los gentiles, El zorro, la perdiz y la piedra de moler, El Zorro y el loro, El Zorro y el flamenco, El zorro y el burro muerto, El Zorro y la cigüeña. Los siguientes libros que se publicarán de Ralph Bolton, serán: La salud y la enfermedad. El conflicto y la agresión y la Cercanía de las relaciones familiares.

09/01/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: