miércoles, 27 de enero de 2010

“LA HUMANA VOZ DE BETHSABÉ HUAMÁN”.

Poeta, escritora y ensayista Bethsabé Huamán.

“LA HUMANA VOZ DE BETHSABÉ HUAMÁN”

¿Quién es Bethsabé Huamán? Sin duda, una nueva escritora que repentinamente llega al Parnaso de la Literatura Peruana para explicar, analizar y valorar con talento la poesía de Nelly Fonseca Recavarren. El ensayo titulado La voz que responde resultó ganador del premio con ocasión de celebrarse el 46° aniversario de la muerte de la poeta peruana Nelly Fonseca Recavarren, una de las poetas insulares de la literatura escrita por mujeres del siglo XX.

El Centro Cultural de España en Lima y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convocaron, al concurso mencionado y de inmediato suscitó un gran interés especialmente entre las jóvenes escritoras. Después de la exposición de criterios y deliberación, el jurado conformado por Diana Miloslavich, Doris Moromisato y May Rivas de la Vega, decidió por unanimidad, declarar como ganador absoluto al trabajo titulado La voz que responde: poemas y enigmas de Nelly Fonseca, de Bethsabé Huamán Andía. Se trata de una joven poeta y docente que recibirá mil dólares americanos, un diploma y publicación del trabajo ganador por Ediciones Flora Tristán.

Bethsabé Huamán (Lima, 1977) realizó estudios de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y completó el Diploma de Formación Magisterial en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría de Estudios de Género en El Colegio de México (2005-2007), realizó una estancia de investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008-2009). Ha escrito los libros Sábadopm (2003) y Memento Mori (2009). Ha sido docente en la Universidad Privada de Piura y en la Universidad Católica Sedes Sapientae. Su interés se concreta en la poesía de autoras como Blanca Varela y Rocío Silva Santisteban, así como de novelistas contemporáneas como Elena Garro y Luisa Valenzuela.

27/01/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: