El celebrado peruanista, escritor y crítico Roland Forgues.
“GOYO: DANZANTE DE TIJERA”
Por: José Luis Ayala
Roland Forgues ha publicado Gregorio Martínez, danzante de tijera. Un cautivante libro de ensayo, crítica y entrevistas al escritor peruano radicado en los Estados Unidos.
Pocos libros como éste tienen tanta magia, erudición, realidad, frescura y transparencia. Se trata de un trabajo de penetración en la narrativa, la personalidad del narrador y crítica literaria relampagueante, que Roland Forgues realiza respecto a la significación de la literatura de Gregorio Martínez. El texto total se refiere a varios temas en los que se percibe el grado de conocimiento que el escritor francés tiene, no solo de la literatura peruana, sino también en lo que se refiere a la dura realidad social por la que ha trajinado varios años.
Pero el libro se ha ampliado en la medida que Forgues conoció a personajes que aparecen en los libros de Martínez, es el caso, por ejemplo, de Candelario Navarro y lugares como Coyungo y otros. Por eso, es necesario señalar lo que Roland Forgues indica: Danza y andanzas del Solitario de Sayán, viene a ser un texto más amplio como producto de una biografía de Gregorio Martínez cuando fue distinguido con la medalla Citoyen d’Honne des Baronnies et de Bourg de Bigorre que el Consejo de la Comunidad de Baronnies, presidido por Henri Forgues con sede en Sarlabous (Francia) le otorgó al escritor peruano en el 2008.
“Agregaré – dice Forgues- en última instancia que este libro es un todo. Un todo que siempre hemos asumido tanto Gregorio Martínez como yo, en nuestra condición de seres humanos, de ciudadanos e intelectuales, de catedráticos y escritores, de periodistas y críticos. Una visión crítica a filo de catre de la cópula creativa que, como concupiscente danzante de tijera, distingue al escritor peruano hoy día radicado en los Estados Unidos. Una visión que responde a la ética sui géneris del arte y la creación, también de la crítica, que pertenecen al campo de lo sagrado”.
Uno de los aportes de Forgues ha ejercido y del que poco se habla, es el ejercicio de la crítica no solo a la literatura peruana sino latinoamericana. Se debe a que se nutre de una gran cultura literaria, de lingüística, dialéctica y ciencias sociales. Pero no concede terreno a lo efímero, se interesa mucho más por los escritores que significan un nuevo lenguaje y expresión literaria.
14/01/2010
Fuente:
Diario “La Primera”
“GOYO: DANZANTE DE TIJERA”
Por: José Luis Ayala
Roland Forgues ha publicado Gregorio Martínez, danzante de tijera. Un cautivante libro de ensayo, crítica y entrevistas al escritor peruano radicado en los Estados Unidos.
Pocos libros como éste tienen tanta magia, erudición, realidad, frescura y transparencia. Se trata de un trabajo de penetración en la narrativa, la personalidad del narrador y crítica literaria relampagueante, que Roland Forgues realiza respecto a la significación de la literatura de Gregorio Martínez. El texto total se refiere a varios temas en los que se percibe el grado de conocimiento que el escritor francés tiene, no solo de la literatura peruana, sino también en lo que se refiere a la dura realidad social por la que ha trajinado varios años.
Pero el libro se ha ampliado en la medida que Forgues conoció a personajes que aparecen en los libros de Martínez, es el caso, por ejemplo, de Candelario Navarro y lugares como Coyungo y otros. Por eso, es necesario señalar lo que Roland Forgues indica: Danza y andanzas del Solitario de Sayán, viene a ser un texto más amplio como producto de una biografía de Gregorio Martínez cuando fue distinguido con la medalla Citoyen d’Honne des Baronnies et de Bourg de Bigorre que el Consejo de la Comunidad de Baronnies, presidido por Henri Forgues con sede en Sarlabous (Francia) le otorgó al escritor peruano en el 2008.
“Agregaré – dice Forgues- en última instancia que este libro es un todo. Un todo que siempre hemos asumido tanto Gregorio Martínez como yo, en nuestra condición de seres humanos, de ciudadanos e intelectuales, de catedráticos y escritores, de periodistas y críticos. Una visión crítica a filo de catre de la cópula creativa que, como concupiscente danzante de tijera, distingue al escritor peruano hoy día radicado en los Estados Unidos. Una visión que responde a la ética sui géneris del arte y la creación, también de la crítica, que pertenecen al campo de lo sagrado”.
Uno de los aportes de Forgues ha ejercido y del que poco se habla, es el ejercicio de la crítica no solo a la literatura peruana sino latinoamericana. Se debe a que se nutre de una gran cultura literaria, de lingüística, dialéctica y ciencias sociales. Pero no concede terreno a lo efímero, se interesa mucho más por los escritores que significan un nuevo lenguaje y expresión literaria.
14/01/2010
Fuente:
Diario “La Primera”
No hay comentarios:
Publicar un comentario