sábado, 11 de julio de 2009

Medellín y el fulgor de la palabra por José Luis Ayala.

Medellín, centro de la poesía.

Por José Luis Ayala
Desde Colombia

Medellín es una ciudad histórica, marcada por la muerte de Gardel, la violencia institucionalizada y los esfuerzos por la paz, a través de las diferentes versiones del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Durante la ceremonia de inauguración la lluvia caía sobre Medellín, en el teatro al aire libre Carlos Vieco, ubicado en el Cerro Nutibara, donde empezó apoteósicamente el fulgor de la palabra. Mientras caía el aguacero, el público no se retiró y más bien escuchó de pie los poemas escritos en diversos idiomas y por poetas de distintas latitudes del mundo.

Medellín se convirtió en el centro de la poesía. Como siempre, el público, educado en esta clase de eventos, recibió con aplausos y admiración a poetas de 43 países, quienes desarrollan talleres, conferencias y recitales en diferentes lugares públicos de la ciudad. Los grandes medios de comunicación han informado respecto al valor cultural y trascendencia que tiene este acontecimiento anual.

Sin embargo, el festival y su director, el poeta Fernando Rendón, han sido víctimas de expresiones de intolerancia y violencia, que ejerce un sector de la derecha política colombiana. Como respuesta a esa agresión, Rendón ha recibido una carta de desagravio y solidaridad, con firmas de todos los poetas asistentes, pero además de quienes han seguido su labor cultural y de paz social en Colombia.

En la carta que ha circulado en los medios, quienes firmamos, en un acápite decimos: “Sin embargo, aún teniendo la certeza de que la poesía y el Festival gozan de cabal salud, llamamos al vasto público del Festival, a los poetas de Colombia y del Mundo, así como a los directores de otros Festivales Internacionales de Poesía, y a los escritores, intelectuales y artistas del planeta, que aún creen que sin la poesía este mundo sería francamente intolerable e insostenible, a estar alertas y a actuar continuamente en defensa del Festival Internacional de Poesía de Medellín, lo que significa actuar en defensa de la libertad, de la dignidad y de la belleza”. Hay que destacar el impacto de la palabra en uno de los públicos más amorosos de la poesía. La gente de Medellín valora la magia de la metáfora e incluso está comprobado que, durante los días de festival, bajan los índices de violencia en una de las ciudades más inseguras del mundo.

DETALLE

La revista de poesía PROMETEO, en el número 84-85, ha publicado una selección de poemas que reúne lo mejor de la poesía que en este momento se escribe en el África, América, Asia y Europa.

11/07/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: