jueves, 16 de julio de 2009

Inmigrantes en el arte y en la poesía por Susana Reinoso.

Susana Reinoso

La inmigración es, por estos días, una gran noticia en el escenario cultural internacional y local. En Estados Unidos, la "Exhibición rodante de arte inmigrante 2009" recoge trabajos de 40 artistas de procedencia diversa: México, Chile, Costa de Marfil y Hungría, entre otras. El objetivo de la muestra es poner de relieve el aporte cultural de los inmigrantes nacido de su experiencia en EE.UU. La novedad, publicada en la prensa hispano-norteamericana, recoge que la intención de los organizadores es dar visibilidad a la situación de miles de indocumentados que luchan sin suerte por su legalización en Estados Unidos.

Pintura, moda, artesanías y otras expresiones artísticas se proponen sortear barreras para mostrar que las diversidad enriquece la cultura dominante y que la inmigración puede hacer ese aporte positivo. Por ejemplo, el artista nigeriano Omon Okor participa con una pieza en papel que tituló Símbolo de felicidad, creada durante su detención de siete meses en una cárcel para inmigrantes en EE.UU.

No es la única buena nueva. Mañana, en el teatro neoyorkino Dorothy Strelsin se estrenará Las escenas de la cruz, escrita por el afroamericano Daniel Carlton, que cuenta ocho historias verídicas de inmigrantes inexpertos, que acometen el duro desafío de adaptarse a la cultura de acogida, sin perder sus raíces. En EE.UU. ya se los llama ciudadanos biculturales. Uno de cada dos habitantes incorporado a la sociedad norteamericana entre 2006 y 2007 fue hispanohablante. La Oficina del Censo de ese país pronostica que, en 2050, los latinos serán 102,6 millones.

En sintonía con esta tendencia, la Universidad de Mar del Plata acaba de editar el atractivo ensayo sobre la poesía de los latinos en EE.UU. "Usos de la imaginación", de Lisa Bradford y Fabián Iriarte, que revela cómo se traduce el imaginario de los inmigrantes a una nueva lengua desde la cultura de origen. Los mexicanos (rebautizados chicanos, en EE.UU) tiene la frontera "como una herida abierta". Los cubanos, "el exilio y la nostalgia". Y los nuyoricans (puertorriqueños en EE.UU.) "abrazan los temas del hambre y la negritud". Para pensar, frente a las recientes oleadas migratorias en nuestro país.


16/07/2009

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios: