jueves, 9 de julio de 2009

LA CRÍTICA Y ESCAJADILLO.

Se presentará libro sobre Carlos E. Zavaleta.

Continúa en la Casona de San Marcos el coloquio que rinde homenaje al insigne crítico sanmarquino Tomás Escajadillo. Las ponencias se llevarán a cabo desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

La obra de Tomás Escajadillo, profesor sanmarquino de larga data y crítico literario cuyos aportes han sido largamente significativos en el panorama de la crítica literaria latinoamericana, por estos días, es objeto de estudio en un coloquio que busca resaltar sus aportes y rendir homenaje a su persona. Acucioso investigador de la narrativa indigenista peruana y especialista en la obra de Ciro Alegría y José Diez-Canseco, los temas de las ponencias giran en torno a sus inquietudes críticas. Las primeras mesas, que se llevarán a cabo en el transcurso de la mañana, están agrupadas bajo el tema “Narradores contemporáneos”. Destaca la presencia de Víctor Quiroz con la ponencia “Los hipotextos orales andinos en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado”; y “Tres narradores ancashinos en la obra crítica de Escajadillo: Carlos E. Zavaleta, Marcos Yauri y Óscar Colchado”, a cargo de Antonio González Montes. Al finalizar Gonzalo Espino Relucé ofrecerá la conferencia magistral “Imágenes de la choza y ciudad en Aves sin nido”.

A las 10:30 a.m. “Literatura regional” será la temática que aborden los ponentes. Resaltando la intervención de Macedonio Villafán Broncano con el tema “La visión de Tomás G. Escajadillo sobre las literaturas regionales”.

Al mediodía se disertará sobre el interesante tema “Neoindigenismo y Tomás G. Escajadillo”, donde la literata Edith Pérez expondrá sobre “Neoindigenismo y la narrativa andina. Encuentros y desencuentros. Apuntes para un debate”.

Por la tarde, las intervenciones inician a las 2:30 p.m. con las ponencias sobre “Rescate de la tradición”, donde entre otros temas se hablará sobre los poetas Gamaliel Churata y Efraín Miranda. El coloquio continúa con una disertación sobre el “Indigenismo y Tomás G. Escajadillo”. Y continúa la valoración sobre los aportes del crítico con la mesa “El sistema crítico de Tomás Escajadillo y las estampas de José Diez-Canseco”.

Una de las partes centrales del coloquio (5:30 p.m.) será la conferencia magistral del narrador Dr. Carlos Eduardo Zavaleta, titulada “Por encima de criollos y andinos”, donde se aclararán importantes puntos sobre esta mentada polémica. Finalmente, a las 6:00 p.m., Miguel Ángel Huamán presentará el libro “C.E. Zavaleta: hombre de varios mundos” (Amaru Editores, 2009), el cual ha sido editado por Tomás Escajadillo y recoge los principales aportes de este importante escritor peruano.

DETALLE

El certamen y homenaje ha servido no sólo para reconocer los aportes literarios de Tomás G. Escajadillo a la crítica literaria, sino sobre todo para rescatar su conducta intelectual.

09/07/2009