lunes, 6 de julio de 2009

FELIZ DÍA MAESTROS DEL PERU por Raúl Jurado Párraga.

Maestro no es sólo el que nos guía,
es mucho más que eso todavía.
(C.P.Q)

Educar para Pitágoras “…no era dar una carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Si ese era la intención de la educación para el gran sabio griego cómo no estimar a esa persona o personas que hacen de la educación su principal tarea.

Aquellos profesionales que han moldeado nuestra vida en las diversas etapas educativas. Ahí, vinculado a la educación que es la acción de formar seres aptos para la vida, estaba el maestro. Aquella persona quien no sólo era un ejemplo de vida sino también, el hombre íntegro quien gastando su voz horas tras horas nos dio conocimientos y afecto. Cómo no recordar esa entereza para hacernos comprender que la libertad, la justicia, la bondad, la filantropía, el respeto y otros valores son quizás las más importantes marcas que nos acompañaran en el futuro. POR ESO GRACIAS MAESTRO porque creo que tu acción es un ejercicio que difícilmente se olvida. Acaso, no fue un maestro quien se tomó la molestia de enseñarnos las primeras letras, de enseñarnos los primeros ejercicios de suma, resta y división. O aquel que nos leyó un hermoso cuento o nos declamó un poema. O simplemente nos enseñó a comprender la vida. Porque ser maestro y ejercer la enseñanza lo decía Simón Bolívar es el “objeto más noble que pueda ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes” idea que se parece muchísimo a lo que decía el gran maestro José Antonio Encinas: “La tarea más importante y noble que puede cumplir un ciudadano en una sociedad es la de ser maestro”. Hoy 6 de julio es el día del maestro. Por eso FELIZ DÍA MAESTRO. Feliz día a ese ciudadano mil veces satanizado, maltratado desde el ojo del poder.

Un ciudadano mal pagado que sigue cumpliendo con nobleza y valor la tarea de sembrar semillas de bien. Cuántos maestros trabajando a veces en condiciones precarias, fiscalizado, sometido a “seudoevaluaciones”, a “maltratos de todo orden” pero ahí, está el maestro o la maestra afirmando con dignidad su profesión. SOY MAESTRO Y AHÍ RESIDE MI DIGNIDAD Y MI GRANDEZA. Porque soy consciente que para mí ser maestro es ser camino, luz, sueño, verdad. Porque estoy seguro que la educación es la acción por la que “el hombre llega a ser hombre. El hombre no es más lo que la educación hace de él” tal como lo afirmará el gran E. Kant.

Ser maestro en el Perú no es sólo una hermosa forma de vivir, de morir o ser apóstol ¡NO! Ser maestro en el Perú es la plenitud de la razón, es ser la enseñanza plena del amor a la vida. Ser maestro no es sólo ser un profesor de aula, ni menos ser un simple “enseñante” sino SER MAESTRO ES LA PLENITUD DE LA MORAL. Ser maestro es dar amor a plenitud que es en el fondo dar educación a los discípulos que a la larga se convertirán en la extensión de su memoria y su biografía. El maestro vive en la memoria de sus alumnos. Por todo ello, con orgullo griten fuertemente SOY MAESTRO SOY MAESTRO SOY MAESTRO hasta el infinito. Feliz día maestros del Perú y el mundo.

Dense una vuelta por:
http://rauljurado.blogspot.com/

No hay comentarios: