domingo, 5 de julio de 2009

Celebración de la poesía por José Luis Ayala.

Fernández Retamar en Medellín en Festival Internacional de Poesía.

El poeta José Luis Ayala partió al Festival de Poesía de Medellín como representante peruano. Desde allí nos envía un interesante texto.

Desde el avión, la ciudad de Medellín se ve extensa, llena de edificios y grandes avenidas. Apenas se desciende se nota la sabrosa variación dialectal del español colombiano. Lo primero que recibimos los poetas invitados fue una cálida bienvenida de parte de Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Enseguida, los saludos fueron en diversos idiomas de acuerdo al continente de procedencia. Luego nos dan una amplia información del evento y ayer, a las 5:00 p.m., se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en el teatro al aire libre “Carlos Vieco”, ubicado en el Cerro Nutivara. Frente a una multitud de personas ávidas por escuchar poesía, leyeron sus poemas Carlos Vásquez (Colombia), Fatma Qandil (Egipto), Klaus Merz (Suiza), Fadhil Al- Azzawi (Irak), Agneta Falk (Suecia), Arthur Sze (Estados Unidos), Daniel Kunene (Suráfrica), Fuad Rifka (Líbano), Jorge Riechmann (España), Lenrie Peters (Gambia), Jack Hirschman (Estados Unidos), Tahar Bekri (Túnez), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Nguyen Quang (Vietnam), Ghassan Zaptan (Palestina) y Édouard Glissant (Martinica).

De acuerdo al programa, hoy a las 3:00 p.m., le toca leer a quien suscribe la presente nota en el Plantario Municipal, con Omar Castillo (Colombia), Nicole Brossard (Canadá), Alice Sun-Cua (Filipinas) y Matilde Casasola (Bolivia).

En un anterior festival estuvo presente el poeta español Marcos Ana, quien al despedirse dijo: “Han venido representantes de muchos pueblos de esta tierra en que vivimos y me hubiera gustado charlar más con ellos, me gustaría que los idiomas fueran universales como es el amor, como es la música, como son las grandes ideas. Pero a pesar de las diferencias en nuestros idiomas, en estos días hemos utilizado un lenguaje común a nuestros corazones, el lenguaje de la poesía, el lenguaje de la libertad y de la esperanza, bastaba sólo con mirarnos, estrechar nuestras manos para saber que éramos ramas de un mismo árbol, el árbol hermoso de la libertad y por eso ha sido todo posible en nuestro entendimiento y nuestra común felicidad en estos días”.

La última lectura de poemas será en el teatro Lido y en la Biblioteca del corregimiento de Sebastián de Palmitas.

José Luis Ayala, desde Medellín.
Redacción

DETALLE

La ceremonia de clausura del XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín se cumplirá en el teatro al aire libre “Carlos Vieco”, con lectura de poemas, el sábado 11 a las 4:00 p.m.

05/07/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: