miércoles, 29 de julio de 2009

DICCIONARIO DEL CURA LIRA.

Diccionario del sacerdote Jorge A. Lira.
(Un diccionario imprescindible).

Una novedad de la 14ª Feria Internacional del Libro 2009, es la reedición del diccionario del celebrado sacerdote Jorge A. Lira, debido al trabajo realizado por Mario Mejía Huamán.

¿Por qué hay personas que buscan el Diccionario Quechua - Castellano. Castellano - Quechua, del cura Jorge A. Lira, cuando otras prefieren textos de escritores invitados “estrellas”? La respuesta es una sola, se debe al prestigio y calidad lingüística del trabajo en quechua realizado por el sacerdote cusqueño. Pero también debido al rescate realizado por el quechuólogo Mario Mejía Huamán, quien lo ha actualizado aplicando el Alfabeto Fonológico utilizado por la Academia Mayor de Quechua del Cusco además de aumentarle con acierto una sección castellano-quechua.

Conviene recordar que con ocasión de la primera edición correspondiente a 1944 (Tucumán), el cura Jorge A. Lira escribió en una parte de la introducción: “Van cuatrocientos años y más, desde que el choque de dos suertes de espíritus animadores de dos civilizaciones, hizo que la construcción basada en la dignidad humana quedara destruida. El embate para esta civilización fue el empuje absurdo de una cultura que se dice ‘más avanzada’, y que parece haberse ocupado sólo de eclipsar tan singular efecto de la concepción del hombre. Registrados los medios por los que el inkanato logró cultura espiritual y material, hace diluido tanta hipótesis planteada, no para iluminarla, y más bien para envolverla en atmósfera de caótico misterio. Todo esfuerzo mental ha tenido atrevido deseo de querer lograr una solución inmediata de problemas, con sólo un vestigio de erudición, que, para agravante, es trunca”.

La segunda edición se realizó en Bogotá en 1982, de modo que tener este libro en el Perú era un lujo de pocas personas. El sacerdote Jorge A. Lira (Cusco 1912-1984) fue párroco en Maranganí donde conoció a Carmen Taripa y recogió canciones y poemas en quechua. Cuando trabajó como docente en el Colegio Pumacahua de Sicuani en 1939, alternó con el novelista José María Arguedas. Colaboró con él en la preparación de su libro Canciones y cuentos del pueblo quechua (1949). Es autor de Magnolias rojas (1942), Canto de amor (1956), Himnos sagrados de los Andes (1960, en dos volúmenes), Issicha puytu (1964), Tutupaca llakkta o El mancebo que venció al diablo (1964).

DETALLE

Mario Mejía Mario Mejía Huamán es magíster en filosofía por la UNMSM, actualmente es docente en quechua en la Universidad Ricardo Palma. Ha publicado Manual de quechua, 40 lecciones.

28/07/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: