martes, 16 de febrero de 2010

“ARTE SECRETO DEL ACTOR”.

Eugenio Barba, una leyenda viva del teatro.

“ARTE SECRETO DEL ACTOR”

Eugenio Barba y Nicola Savarese han publicado El arte secreto del actor. Diccionario de Antropología teatral. Un trabajo analítico y monumental referente al teatro contemporáneo.

Cuando aparece un diccionario fenomenal referido a determinada disciplina del conocimiento humano, todo se renueva no solo por el lenguaje utilizado, sino por los conceptos que contienen las acepciones. Es este caso, el Diccionario de Antropología Teatral, en esencia es El arte secreto del actor, pero más allá de los conceptos, está presente la amplia, variada, y diversos idiomas, la cultura universal de Eugenio Barba y la colaboración de Nicola Savarese.

Se trata de un libro que resulta de un trabajo de investigación de más de veinte años, en colaboración de diversos protagonistas y maestros del teatro en varios países del mundo. En 1979 Eugenio Barba fundó con Savarese y Fernando Taviani, la Escuela Internacional de Teatro Antropológico conocido como ISTA. Durante muchos años de trabajo ha realizado acciones de investigación teatral, ha publicado varios libros y sobre todo, ha promovido estudios de artes escénicas, danza y otras disciplinas artísticas.

Pero ¿qué es la antropología teatral? Eugenio Barba dice: “La antropología cultural no busca principios universales sino indicciones útiles. No tiene la humildad de una ciencia, sino la ambición de individualizar conocimientos útiles para el trabajo del actor-bailarín. No quiere descubrir “leyes” sino estudiar reglas de comportamiento. Originalmente, se entendía por ‘antropología’ el estudio del comportamiento el ser humano no solo a nivel sociocultural, sino también fisiológico. La antropología teatral, por tanto, estudia el comportamiento fisiológico y sociocultural el hombre en una situación de representación”.

Si nos preguntamos: ¿Dónde está entonces el arte secreto del actor? La respuesta es, en la cultura universal que deber, en el concepto claro del teatro, del movimiento, la treatalidad y la convicción por encima de todo. Es fundamental la formación profesional, pero debe estar convencido que la Antropología Teatral es una ciencia que irá creciendo y recovándose. Artaud decía con razón: “El teatro es el estado, el lugar, el punto en que se puede comprender la anatomía humana y a través ella, sanar y dirigir la vida.”

16/02/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: