“VOZ EFÍMERA”
A pesar de los desmanes
A pesar de los desmanes
Por: Roy Dávatoc
Presentar o comentar una revista de autoría colectiva es siempre una tarea compleja y lo es más todavía en el caso de este volumen sustancial que compendia la producción poética conformada por 19 autores peruanos, muchos de ellos noveles aún, cuya elaboración y publicación ha sido posible gracias al proyecto de la revista Voz Efímera, primera revista de poesía en soporte de Audio en el Perú, iniciativa tomada por los poetas Paolo Astorga y César Pineda.
Considerando este antecedente, habría que decir en primer lugar que la concepción de esta entrega, en cierto modo, da cuenta del día a día de este grupo de poetas: sus lecturas y temas, opciones teóricas y comprensión de la literatura si acaso habría que estudiar sus obras.
La revista puede y debe, por lo tanto, ser situada en este contexto "radiográfico" del proceso de enseñanza y aprendizaje habido en este "Jardín de Académicos" penquista y uno de sus propósitos es sin duda, también, darlo a conocer. Tratándose de un colectivo de autores de distinta pluma, el espectro de sus obras comprensiblemente es amplio y diverso.
Por otra parte, visto así, adquiere sentido la prescindencia de un principio de ordenamiento temático, cronológico, de género u otra índole, habitual en compilaciones de este tipo. En este caso, los trabajos se suceden dispuestos con toda sencillez por orden dispuesto por los editores. Y si bien se trata de un hecho puramente formal, esta opción pareciera reforzar la no explicitada intención de plantearse esta publicación como un espacio de convivencia intelectual y de registro póstumo, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de poetas consagrados, nóveles, inclusive estudiantes sin distinción. Una práctica poco frecuente en nuestros jerarquizados ordenamientos académicos, pero sin duda refrescante y digna de ser destacada.
Sin embargo, lo que se aprecia como virtud por una parte, por la otra dificulta la tarea de reseñar este volumen, porque como conjunto de múltiples enfoques críticos y temas no se le ofrece al lector un asidero fácil desde el cual desmadejar el hilo de Ariadna que guíe su presentación. No obstante y aunque con criterios que surgen de una primera mirada, se puede aventurar algunas orientaciones que, si bien son muy generales, permiten hacerse una idea de los énfasis temáticos y teóricos al interior de este colectivo novedoso para mi persona.
Un primer énfasis se perfila desde una cierta preferencia al enfocar un pequeño DOSSIER DE POESÍA CANTUTEÑA que sirve como soporte para esta producción.
En relación con la poesía denominada UNA VOZ EN EL ABISMO, hay una clara preferencia por autores ya reconocidos y que dejan un legajo para los noveles que aquí empezamos. Desde una óptica que espiga lecturas propias y ajenas, en esta sección recrea la riqueza polifónica de poemas de la altura Enrique Verástegui y Carlitos Zúñiga, por mencionar, sin desmerecer a los demás poetas que son incluidos en esta sección. Dos aproximaciones fronterizas entre poesía novel y poesía consagrada, desde mi visión del arte en estado de crisis o renacimiento.
No faltan, en esta misma línea, en el segmento denominado LIBRO EN MANO, poemas de autores extranjeros como queriendo darle un enfoque más transversal a esta primera edición.
Y para cerrar con broche de oro en estas instancias divididas, Voz Efímera nos deja de regalo un BONUS TRACK de Jorge Eduardo Eielson: Cuerpo Dividido.
Esta somera revisión ciertamente no hace justicia a los logros particulares de cada autor, que ameritan sin duda un examen más detenido, sobre todo porque se trata de poesía contemporánea con aportes novedosos y originales. Como podrán oir, la diversidad temática es amplia, lo que no impide, sin embargo, situarlos en términos de cierta afinidad en cuanto comparten, en su gran mayoría, una mirada renovadora y a menudo rupturista en la exposición de sus textos.
No me detendré a explicarles uno a uno los poemas ni la trayectoria de los autores porque sería demasiado mezquino dejar de nombra a algún autor que por cuestiones de tiempos o distancias, no ha sido compilado en este primer número.
Lo que sí les dejo es este sinsabor y este reto por apostar por la nueva poesía y las nuevas formas de presentar poesía en el Perú como es el caso de este soporte en audio y los exhorto a darse ese gusto por oír poesía de la voz de sus propios autores en sus lugares habituales donde rumian y contemplan sus nuevas producciones para ofrecérnoslas.
La revista puede y debe, por lo tanto, ser situada en este contexto "radiográfico" del proceso de enseñanza y aprendizaje habido en este "Jardín de Académicos" penquista y uno de sus propósitos es sin duda, también, darlo a conocer. Tratándose de un colectivo de autores de distinta pluma, el espectro de sus obras comprensiblemente es amplio y diverso.
Por otra parte, visto así, adquiere sentido la prescindencia de un principio de ordenamiento temático, cronológico, de género u otra índole, habitual en compilaciones de este tipo. En este caso, los trabajos se suceden dispuestos con toda sencillez por orden dispuesto por los editores. Y si bien se trata de un hecho puramente formal, esta opción pareciera reforzar la no explicitada intención de plantearse esta publicación como un espacio de convivencia intelectual y de registro póstumo, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de poetas consagrados, nóveles, inclusive estudiantes sin distinción. Una práctica poco frecuente en nuestros jerarquizados ordenamientos académicos, pero sin duda refrescante y digna de ser destacada.
Sin embargo, lo que se aprecia como virtud por una parte, por la otra dificulta la tarea de reseñar este volumen, porque como conjunto de múltiples enfoques críticos y temas no se le ofrece al lector un asidero fácil desde el cual desmadejar el hilo de Ariadna que guíe su presentación. No obstante y aunque con criterios que surgen de una primera mirada, se puede aventurar algunas orientaciones que, si bien son muy generales, permiten hacerse una idea de los énfasis temáticos y teóricos al interior de este colectivo novedoso para mi persona.
Un primer énfasis se perfila desde una cierta preferencia al enfocar un pequeño DOSSIER DE POESÍA CANTUTEÑA que sirve como soporte para esta producción.
En relación con la poesía denominada UNA VOZ EN EL ABISMO, hay una clara preferencia por autores ya reconocidos y que dejan un legajo para los noveles que aquí empezamos. Desde una óptica que espiga lecturas propias y ajenas, en esta sección recrea la riqueza polifónica de poemas de la altura Enrique Verástegui y Carlitos Zúñiga, por mencionar, sin desmerecer a los demás poetas que son incluidos en esta sección. Dos aproximaciones fronterizas entre poesía novel y poesía consagrada, desde mi visión del arte en estado de crisis o renacimiento.
No faltan, en esta misma línea, en el segmento denominado LIBRO EN MANO, poemas de autores extranjeros como queriendo darle un enfoque más transversal a esta primera edición.
Y para cerrar con broche de oro en estas instancias divididas, Voz Efímera nos deja de regalo un BONUS TRACK de Jorge Eduardo Eielson: Cuerpo Dividido.
Esta somera revisión ciertamente no hace justicia a los logros particulares de cada autor, que ameritan sin duda un examen más detenido, sobre todo porque se trata de poesía contemporánea con aportes novedosos y originales. Como podrán oir, la diversidad temática es amplia, lo que no impide, sin embargo, situarlos en términos de cierta afinidad en cuanto comparten, en su gran mayoría, una mirada renovadora y a menudo rupturista en la exposición de sus textos.
No me detendré a explicarles uno a uno los poemas ni la trayectoria de los autores porque sería demasiado mezquino dejar de nombra a algún autor que por cuestiones de tiempos o distancias, no ha sido compilado en este primer número.
Lo que sí les dejo es este sinsabor y este reto por apostar por la nueva poesía y las nuevas formas de presentar poesía en el Perú como es el caso de este soporte en audio y los exhorto a darse ese gusto por oír poesía de la voz de sus propios autores en sus lugares habituales donde rumian y contemplan sus nuevas producciones para ofrecérnoslas.
Lima ,10 de Junio del 2010
* Texto leído el día de la presentación de la revista "Voz Efímera" en la Casa de la Literatura Peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario