lunes, 6 de septiembre de 2010

PROFESOR EMÉRITO: “HOMENAJE A LUIS JAIME, MAESTRO DE MAESTROS”.


PROFESOR EMÉRITO

“HOMENAJE A LUIS JAIME, MAESTRO DE MAESTROS”

Viernes, 03 de septiembre del 2010 / La ceremonia para distinguir a Luis Jaime Cisneros Vizquerra, profesor de lingüística y literatura, estuvo teñida de emoción y palabras de agradecimiento. Su nombramiento es un testimonio institucional de afecto por su labor, con la cual transmitió un conocimiento humanista y una constante preocupación por la calidad de la educación en el Perú.

Foto: Marcial Rubio Correa entrega el diploma de Profesor Emérito a Luis Jaime.

Ser distinguido como profesor emérito significa ser reconocido como profesor a perpetuidad, y es este el sentido que nuestra Universidad le imprime a este acto, porque Luis Jaime Cisneros es una eminencia que nos acompaña desde hace 60 años. 60 años.

René Ortiz, secretario general de la Universidad; Miguel Giusti, jefe del Departamento de Humanidades; Carlos Garatea, profesor de Humanidades y director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE); y Marcial Rubio, rector de la PUCP, tuvieron el honor de ofrecerle sentidas palabras y la medalla que distingue a Luis Jaime Cisneros Vizquerra como profesor emérito. Giusti, Garatea y Rubio recordaron cada uno cuando conocieron al profesor Cisneros.

Foto: Luis Jaime Cisneros, Marcial Rubio, Miguel Giusti y René Ortiz.

Además de mencionar los logros profesionales de Cisneros, y sin dejar de lado su profundo sentido del humor, Carlos Garatea expresó: "Hay una cualidad que no quiero dejar en el aire, porque no suele ser vinculada a su nombre ni a este tipo de ceremonias, al menos no con frencuencia aunque la tengan presente muchos ex alumnos, me refiero a Luis Jaime como lector de poesía. Luis Jaime lee poesía, alienta y defiende los poemas, y no creo que lo haga pensando únicamente en que en la poesía no hay orden ni desorden, como dice Lucho Hernández, también lo hace porque ve en ella luz intensa, esa que afila la inteligencia y nos deja ver que el alma tiene vida y existe".

Foto: Luis Jaime Cisneros y su familia.

En medio de aplausos, el maestro de maestros tomó el micrófono y dijo: "Muchachos, sólo he traído mi esqueleto, mi voz se la he confiado a mi hija Cecilia". Su hija Cecilia Cisneros, también lingüista, transmitió el sentir del profesor Luis Jaime: "Amigos míos, mis últimas palabras son de confesada gratitud. He sido siempre solicitado por fervorosos anhelos de inquietud docente para seguridad de la cual he aprendido a resistir todos los halagos con que suele asediarnos el improbable prestigio del éxito y el poder. Acostumbrado a un frecuente asedio de los textos, en el diálogo fecundo de los claustros y en el renovador contacto con los estudiantes, he aprendido a juzgar sin precipitación y con serenidad. Por eso comprendo que en este acto sobresale la generosidad de una amistad acrecentada en las aulas. Y les confieso en secreto: no me voy de la PUCP. En todas las esquinas estoy. Desde todas ellas observo, aplaudo y protesto".

Foto: Auditorio de Derecho durante la ceremonia.

Foto: Amigos, colegas y ex alumnos saludando a Luis Jaime.

Descarga

Los discursos de Luis Jaime Cisneros, Miguel Giusti y Carlos Garatea, pronunciados en la ceremonia de nombramiento de Luis Jaime Cisneros como profesor emérito del Departamento de Humanidades.

Lee más

Comentarios a la galería de fotos históricas de Luis Jaime Cisneros en el Faceebook PUCP

“Si la verdad no fuera un valor, no valdría la pena vivir”. Luis Jaime habla sobre la importancia de El Quijote. (PuntoEdu N° 19)

“Mi gran maestro es Luis Jaime Cisneros”. Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de Novela 2006. (PuntoEdu N° 80)Foto superior: Carlos Garatea, Luis Jaime Cisneros y Marcial Rubio Correa.

Fuente:
PUCP PuntoEdu Noticias‏


Link:
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.phpoption=com_content&task=view&id=3620

No hay comentarios: