martes, 7 de septiembre de 2010

“LA POESÍA VA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS” POR FAVIO ÁLVAREZ OJEDA.


“LA POESÍA VA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS”

Acerca del poema “Traición” de Jenny Levine Goldner

Por: Favio Álvarez Ojeda

En este espacio tengo mis sentidos puestos en una lectura muy sugerente y artística para poder armar un cuerpo escrito de comprensión ligado a la fantasía concordante de una poetiza que despertó en mí la curiosidad de ingresar un instante a su universo imaginativo y crear vínculos de unidad dinámica en el pensamiento, el cual está cargado de muchas contemplaciones y aforismos por la vida (ideas vivas puestas en una figura poética renovada y reflexiva). El proceso que pretendo establecer para la presente lectura romperá momentáneamente el arquetipo tradicional. Sería naturalmente un consentimiento auto-receptivo ya que la adhesión significativa así lo sugiere, sin ser una imposición definitiva. La consideración visual permite ir al último verso (son trece siguiendo el lineamiento establecido del último al principio) que a la letra dice: “Ríes y nadie es mañana”.

¿Qué podría opinar usted acerca de la risa? Pongámonos a establecer primero la relación contigua entre estos tres elementos: Risa - Nadie - Mañana relacionados por tan solo un movimiento que en suma determina felicidad o ironía. Si bien la risa es parte inseparable de la felicidad se comenzaría por establecer que la infelicidad es un elemento latente que nos acompaña constantemente por la relación de negación impuesta sobre la soledad siendo el mañana un alargamiento temporal de la vida con sus consideraciones inestables sobre lo que sucederá y ahí la risa establece un grado irónico de desconcierto. La soledad refleja no solo la vinculación de compañía sino también de comprensión y valoración por sus ideales. El tránsito temporal establece la dependencia constante de emotividades que reflejen la fijación cotidiana de sentimientos, más allá de si éstos sean buenos o no.

“Un dolor, un insulto, un lento morir”.

La complejidad relaciona las causalidades subjetivas del sentimiento. Ellas pueden estar provistas de resentimiento y desconsuelo que según los pasajes del pensamiento irán cobrando importancia en base al estado de ánimo, examinando también la consideración alcanzada en el plano de la valoración externa. Por lo que atañe a nuestro análisis podemos cifrar cierto grado de expresión de abandono o desaliento por la noción de vitalidad existencial, mas no de carácter corporal, sin embargo, hemos creído conveniente afirmar que los estados de ánimo son realidades patentes que describen con originalidad a cada ser de manera muy diferente. El morir es parte indisoluble de paz y tranquilidad, pero si la conciencia alcanza a comprender su voluntad, sino es una lucha constante de respeto por la vida de manera ideal con el encuentro de la unidad equilibrada de felicidad.

“Escondes bajo tu máscara de nadie”…

Aquí refleja la originalidad. Tal noción es análoga al punto fundamental del ocultamiento progresivo de las necesidades internas, aquellas que hacen que los enjuiciamientos muestren compatibilidades contrarias guardando discretamente el sinsabor de algunas verdades. La hipocresía desliga la lealtad y la vuelve ciega ante la realidad. El recurso de la acción de ocultamiento define una estrategia muy complicada y usualmente eficaz, pero como la lectura dice que hay un ocultamiento sobre la máscara podemos fijar que no hay ocultamiento total, sino que siempre existen ciertos rasgos de identificación, aun si ésta fuera tan original porque el ocultamiento admite la no eliminación de rasgos, solo el maquillaje externo guarda la esencia de la unidad emocional.

En el texto confluyen y toman forma diversos elementos como el agua por ejemplo que simboliza la pureza del sentimiento: “tus ojos desbordan agua”.

Además de las experiencias que se auto-imponen unas a otras creando debilidades en cuanto al desenvolvimiento del sentimiento y que éstas, a través de los golpes de la vida que están representadas por las piedras, asimilan con fortaleza lo que los demás creían acabado. Y las risas representan las burlas con las cuales el cuerpo experimenta constantemente las peculiaridades que trae la vida. El gritar solventa la ignorancia por la vía incomprensible de la ilegalidad del abandono del cual somos víctimas cuando decimos nuestra verdad en voz baja por temor a la soledad. La cobardía frecuenta la ceguera con las cuales palpamos una verdad que está sobre nuestros ojos, pero pretendemos descubrirlos a ciegas con los ojos de los demás. El estremecimiento es solo un acontecimiento de inmovilidad, la cual hace tener una sola ubicación por la cual el desprendimiento de nuestra posición sea muy limitada, porque tan solo se grita y no se llega a establecer un diálogo concordante que vaya más allá de la repetición.

Ahora bien la traición en sí es un camino muy complicado y desleal en la mayoría de casos, pero se debería tomar en cuenta la iniciación real de este acontecer, la justificación no es la risa y ni es el escarnio, ni mucho menos la felicidad a costa de la destrucción. En su unidad reconstruida se puede comparar al alivio sustancial hacia la calma del dolor, pero encontrando una ventana abierta donde poder reconstruir una mejor visibilidad en contraposición a la espera volitiva de una presencia natural no forzada en la presentación de los acontecimientos. La traición nunca justificara ni compensará a la falta de felicidad. En la lectura se muestra con notoriedad como sería el camino si todo se enmarcara en una actitud predispuesta hacia la destrucción con una deformidad que adquiere forma según su aceptación o rechazo.

“Una continua y soberana carcajada”…

Debemos concluir refiriéndonos a la comprensión dado el momento en el cual se presenten los acontecimientos, tratando de enfrentar la lectura que reta a poner en duda si la traición es buena o simplemente es un acto del cual siempre existen dos lados diametralmente opuestos a su valoración.

“Un llanto mal escrito” revela la proximidad de la negación en sentido figurado. La verdad siempre se muestra con su mejor cara y la mentira carece de originalidad porque está maquillada de manera artificial.

“Era tu risa una palabra que nadie escucha” la posibilidad de la multiplicación de ideas depende de la asimilación y la comprobación de una identidad afectiva.

Todo esto se encuentra enmarcado en el ámbito claro de un estado de ánimo presente, pudiendo ser comprensible o no: “En los tiempos de traición”.

En resumen, la voluntad receptiva vuelca la necesidad de afirmación desde la creencia que en una lectura siempre “hay algo por decir”. Debo afirmar que el poema engloba una situación muy sugerente de conflictividad.

Nota:

“Traición” de Jenny Levine Goldner es un poema que fue publicado recientemente en la revista de poesía internacional “Delirium Tremens” (año 1, Nº 1, agosto – 2010, p.p. 6) que dirige el poeta peruano Paolo Astorga.

BIO-BIBLIOGRAFÍA:

Favio Álvarez Ojeda (Perú – 1979): Actualmente reside en la ciudad de Lima. Forma parte del Movimiento Literario “Di-versos” del distrito de Ate. Ha publicado cuatro libros referidos a la creación literaria, entre poesía, cuentos y novela. Actualmente se encuentra abocado a presentar un “Aforismo educativo del siglo XXI” y “Garabatos educativos” con aportes y lineamientos en el área educacional.

A continuación el poema:

TRAICIÓN

En los tiempos de traición
era tu risa una palabra que nadie escucha,
un llanto mal escrito.

Tus ojos desbordan agua
¡y qué agua tan agua!
pero tu ceguera es un roce infalible
que devora las piedras saladas,
se estremece, grita en terror
y sólo se escucha una risa, una carcajada,
una continua y soberana carcajada.

Escondes bajo tu máscara de nadie
un dolor, un insulto, un lento morir.

Ríes y nadie es mañana.

No hay comentarios: