sábado, 18 de septiembre de 2010

ESCRITORA ITALIANA MILENA AGUS: "SOY UNA PERSONA QUE SE METE EN LÍOS".

"El universo femenino es lo que mejor conozco", reconoce Agus.
Foto EFE.

Literatura / Milena Agus.

"SOY UNA PERSONA QUE SE METE EN LÍOS"

La escritora italiana habla de su novela La imperfección del amor, donde narra la historia y las vicisitudes de tres hermanas.

Por: Mónica Herrero
Para LA NACION - Buenos Aires, 2010

"A cada uno de nosotros, la vida, al pasar, nos va dejando situaciones, heridas, nudos... Situaciones negativas que se nos acumulan y para liberarnos de ellas, tenemos que sufrir un proceso doloroso, atroz. De hecho, aquellos que hayan sufrido de cálculos renales saben perfectamente el dolor que se siente al expulsarlos. Esas piedras metafóricas son las que llevamos dentro y tenemos que echarlas porque, en caso contrario, el dolor se quedaría ahí. Hay que liberarlo." Estas palabras de Milena Agus de alguna manera sintetizan el espíritu de sus novelas. Hija de padres sardos, nacida en Génova, vive y escribe en Cagliari, Cerdeña, donde además trabaja como profesora. Su carrera literaria comenzó de una manera soñada. Luego de leer una entrevista en que Ginevra Bompiani, editora de la casa italiana Nottetempo, declaraba que iba a comenzar a publicar novelas cortas de lectura rápida y de temática amorosa, Agus le envió el original de La mujer en la luna y se olvidó del asunto. Varios meses más tarde, recibió un llamado telefónico de la editora, que le ofrecía contratar la obra. De allí en más, se convirtió en un éxito de ventas y de crítica dentro y fuera de Italia.

Agus ha sabido consolidarse como una narradora inteligente, sensible y conocedora del corazón y las razones femeninas. Sus novelas, ambientadas en la ciudad de Cagliari, contienen siempre una referencia histórica que sirve para dar sentido a la trama. Sus protagonistas son mujeres excepcionales para su entorno y su época, quizás un poco extrañas, pero a la vez tan mágicas que pueden hacer de su vida algo diferente de lo esperable porque consiguen superar las adversidades y todo lo que las aleje de la felicidad. Luego de La mujer en la luna y El mejor de los mundos posibles, Edhasa acaba de publicar en la Argentina La imperfección del amor, la historia de tres hermanas que pertenecen a una familia venida a menos económicamente. Entre ellas, se destaca la hermana del medio, más conocida como "la condesa de ricota", quien a pesar de su torpeza y aparente ingenuidad logra dotar de belleza y armonía un universo en el que muchas veces todo les es adverso. La imperfección del amor retoma los temas que caracterizan la narrativa de Agus: la búsqueda del amor, el lugar de la fantasía y la imaginación en la vida de las personas, la sabiduría de saber aprovechar lo que la vida ofrece a cada momento.

- En sus novelas, el universo femenino es el verdadero protagonista. ¿De dónde proviene ese interés temático?

- Viene del hecho de que el universo femenino es lo que mejor conozco. El modo de lo masculino, también amado y vecino, me resulta misterioso. En La imperfección del amor, el vecino, en el fondo, permanece del otro lado del muro, que al final la condesa traspasa, aunque a escondidas.

- El personaje de la condesa tiene características comunes con los otros personajes femeninos de sus novelas. ¿Se inspiró en algún modelo de la vida real para la composición de este personaje?

- Desgraciadamente, me inspiré en mí misma. Soy una persona torpe, que se mete en líos, siempre al borde del precipicio o en alta mar, pero que al final sale adelante debido a una confusa pero increíble confianza en las cosas.

- La imperfección del amor parece defender el valor de la familia como refugio espiritual y afectivo. En esta novela, las tres hermanas, aunque muy diferentes entre sí, se ayudan mucho. ¿Cómo la familia puede hacer que alcancemos lo que buscamos sin convertirse en un obstáculo para la felicidad individual?

- Mi ideal no es una familia por la fuerza de la ley, sino un núcleo que puede formarse como se quiera y que se regula, sin embargo, sobre la base de afectos auténticos y sólidos. Si llegan a faltar, está bien que la familia se elija e incluso que se reorganice de otras formas, también inusuales. Para mí, la familia es importantísima y bellísima, aunque extraña. Es regresar a casa...

- El amor y el desamor son las preocupaciones centrales de esta novela. Aunque todas las protagonistas tengan experiencias diferentes frente al amor y muchas de ellas sean negativas, ¿por qué no nos queda una sensación pesimista después de haberla leído?

- Porque, en realidad, la moral de la historia es "saber contentarse", pero ese saber contentarse es una especie de idea feliz. Por lo menos, yo lo escribí sintiendo así. Es más, lo escribí para convencerme de que así está bien.

- Cagliari está siempre presente en sus novelas. La elección de esta ciudad, y de Cerdeña en general, como lugar de su narrativa, ¿obedece a alguna razón en especial? ¿Cuál es su importancia en el desarrollo de la historia y en la construcción de los personajes?

- Soy hija de padres sardos emigrados a la península, a lo que nosotros llamamos el continente. Durante mi infancia, en familia, Cerdeña y Cagliari nos parecían míticos. Cuando yo tenía nueve años, regresamos a Cerdeña, pero yo ya me había acostumbrado a los cuentos de mi madre, sobre todo, a la idea de un paraíso terrestre y esa idea me debe de haber quedado dentro. No podría vivir ni escribir en otro lugar.

- En sus novelas todos los finales tienen un elemento inesperado. ¿Es consciente de ello cuando los escribe?

- Me gusta escribir finales sorpresivos. Confío siempre en algún golpe de escena, sobre todo si son tristes. En el fondo, quien escribe una historia tiene un poder absoluto, si hace suceder cosas plausibles. Estos finales son para mí una enorme satisfacción, porque aunque inventados, pueden darse también en la realidad.

- Usted ha dicho que no podemos escapar del tiempo que nos ha tocado vivir. ¿Cómo se confirma esto en La imperfección del amor?

- Los modos de escapar del propio tiempo son, por ejemplo, hacer como la condesa: ir contra la corriente, como si viviera en un mundo con códigos diferentes de los de su tiempo.

- ¿Cuál es el sentido del epígrafe de El sendero de los nidos de araña de Italo Calvino al comienzo de la novela?

- El significado de la historia, la moral -digamos-, es la del epígrafe: las cosas no son feas o bellas en sí, sino que eso depende de cómo las veamos. Quizás esas maravillosas luciérnagas pueden convertirse en insectos horribles, pero vistas desde una cierta distancia son hermosas.

© MÓNICA HERRERO

18/09/2010

Fuente:
Diario “La Nación” Suplemento ADN Cultura

No hay comentarios: