domingo, 26 de septiembre de 2010

“LIBERTADES POÉTICAS” POR SANDRO BARRELLA.


Críticas de libros

“LIBERTADES POÉTICAS”

Por: Sandro Barrella

Con El verso libre, Ediciones del Dock inaugura la colección Época, con la que propone un espacio de reflexión en torno a la creación poética. El libro reúne once ensayos de otros tantos poetas argentinos que ponen a prueba el alcance de un procedimiento técnico tomando en cuenta su especificidad en la materia misma del poema. Si bien el punto de partida es la meditación sobre un elemento formal de la escritura de poesía, el diálogo entre los diferentes ensayos se extiende pronto al ámbito más amplio de la discusión estética.

Con variaciones más o menos manifiestas, hay tres elementos que emergen en la mayoría de estos textos. El primero es la constatación del verso libre en el ámbito de la historia literaria, como lo fue en su momento la adopción del verso italiano en España vía Boscán y Garcilaso, y su aceptación fatal como parte, no de una evolución, sino de la reformulación constante que supone la prosecución de un arte, de un oficio. El segundo es la dificultad técnica que introduce su uso, no menor que la que puede resultar para la escritura de un soneto, esto es, la necesidad de repensar cuánto de libertad concede el verso libre. El tercer elemento, finalmente, la tensión entre tradición y novedad, amplía su espacio a la confrontación de tendencias contrapuestas.

En la variedad de registros que presenta el volumen, cabe señalar el texto de Javier Adúriz, un ensayo que persigue la historicidad del verso libre y su presencia en el ámbito de la poesía escrita en nuestra lengua. Jorge Aulicino, por su parte, ensaya la continuación de una discusión preexistente con Ricardo Herrera y Pablo Anadón, siendo el suyo el texto más polémico, ya que entabla un diálogo abierto con sus contemporáneos. Leopoldo Castilla, Alicia Genovese y Santiago Sylvester son algunos de los poetas que completan un libro por demás interesante, dado que pone en circulación lo que podría llamarse el laboratorio de ideas en torno a la siempre esquiva escritura poética.

© LA NACION

25/09/2010

Fuente:
Diario “La Nación” Suplemento ADN CulturaFuente:

Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306952

No hay comentarios: