martes, 4 de mayo de 2010

“UN CUERVO ENTRE MIS MANOS” POR ROY DÁVATOC.


“UN CUERVO ENTRE MIS MANOS”

Por: Roy Dávatoc

… es un fulgor en la sombra,
un cuaderno abierto para todos,
un camino señalado.

(Cuervo Iluminado)

Se dice que un cuerpo está iluminado cuando recibe luz y tal iluminación depende, principalmente, de la intensidad de la fuente y de la lejanía del objeto respecto de esa fuente. Y cuervo iluminado es esa fuente para los poemas de los veintiséis poetas que forman parte de este dossier de poesía que hoy se ilumina para llegar a los lectores de una manera intransigente y meticulosa. Y contra todo pronóstico, también para abrir nuevas posibilidades a la lectura y el acercamiento a los que intentamos devorar cuánto libro de poesía se nos presenta.

Gracias a César Pineda –poeta inagotable no sólo por su empeño de difundir la poesía- Cuervo Iluminado llegó a mis manos después de una extraña noche de nostalgias y penas estranguladas por los ruidos del Jr. Quilca. Vi el júbilo en sus ojos cuando me entregaba el cuervo y me pidió tan amablemente que engullera el contenido de una manera voraz para que se haga en mí otra luz. No era necesaria su petición, porque gracias a las movidas literarias que se andan gestando en la urbe, he aprendido a darle más valor a un libro o a una revista o a un dossier que en él tenga contenido interesante y fructífero para mi aprendizaje.

Hablar de Cuervo Iluminado en esta primera muestra es informarse que la poesía se está descentralizando de la gran ciudad; porque en él encontramos el trabajo, el esfuerzo, los sueños, el arte y el compromiso de poetas de tierras no muy ajenas para nosotros, pero sí demasiado olvidadas en la difusión de los vates que hoy se dejan mostrar poco a poco.

Sería muy mezquino de mi parte nombrar a los poetas que forman parte de esta primera entrega del cuervo; pues creo que la poesía no se debe etiquetar y mucho menos limitar y si lo hago (nombrar a los veintiséis poetas) estaría cayendo en contradicción; sin embargo, tengo la esperanza rozando mi espíritu que pronto tendremos otras muestras donde conoceremos un poco más la poesía de otras ciudades que distan de Lima.

Me voy regocijado al terminar la lectura del Cuervo Iluminado, envuelto en un aire que me llena de ilusiones, sabiendo que en el Perú se están abriendo nuevos caminos en este arte; y gracias a proyectos como este cuervo y al nacimiento de nuevas revistas y eventos culturales, los artistas de provincia están teniendo el espacio merecido que estaba tardando tanto tiempo. Si continuamos con este espíritu, los poetas, escritores y demás artistas de las otras ciudades del Perú, no tendrán la necesidad de salir de su tierra natal y por ende no sacrificarán las oportunidades y los sueños que bien pueden realizarlos en su terruño y con ello darle un renombre a la tierra que los acoge, a la gente que los admira y al mundo que convive con ellos y su palabra que los contiene.

Lima, 04 de mayo de 2010.

No hay comentarios: