lunes, 31 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN CÉSAR VALLEJO: “EL POETA Y EL HOMBRE”.


“EL POETA Y EL HOMBRE”

César Vallejo será siempre estudiado y su biografía despertará un particular interés. Mención aparte merecen sus originales libros, su correspondencia y documentos nuevos.

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro Cultural, realiza la exposición César Vallejo: El poeta y el hombre, la misma que se compone de diversos manuscritos conservados por distintas personas y entidades culturales, primeras ediciones de los Heraldos Negros, Trilce y Escalas, El Tungsteno, entre otros, publicaciones en variadas revistas, fotografía, correspondencia, objetos personales y dos instalaciones creadas a partir de su vida.

El libro que llama la atención entre toda la documentación es la primera edición de Trilce. Como se sabe, Vallejo lo escribió en la cárcel de Trujillo, donde permaneció recluido. Sin embargo, de acuerdo a los testimonio de sus más cercanos amigos como Juan Espejo Asturrizaga y Antenor Orrego, Vallejo esperaba que fuera bien recibido por la crítica.

Pero no, por esa razón el poeta le escribió a Orrego diciendo: “El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy más que nunca quizá, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista. ¡La de ser libre! Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mejor cosecha artística”. (...) ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!” Carta de Vallejo a Antenor Orrego citada por José Carlos Mariátegui en: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. “El proceso de la literatura”. Lima, 1986.

La extraordinaria investigación ha sido realizada por Ricardo Silva Santisteban con Ana Osorio y Alan Malcolm, encargados del diseño y montaje. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de junio. Galería CCPUCUP. Av. Camino Real 1075 San Isidro. De lunes a domingo de 10:00 a.m., a 10:00 p.m. El ingreso es libre.

31/05/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

1 comentario:

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

yo fui... da cierto temor ver a Vallejo riendose... una imagen no muy comun en las que se han visto del Poeta...