viernes, 21 de mayo de 2010

“JESÚS CABEL Y SU MURAL DE POESÍA PERUANA” POR RAÚL JURADO PÁRRAGA.


“JESÚS CABEL Y SU MURAL DE POESÍA PERUANA”

Por: Raúl Jurado Párraga

Mural bibliográfico de la poesía peruana siglo XX (Lima, Edición de la Asamblea Nacional de Rectores, 2009. 447 pp.), de Jesús Cabel Moscoso es una invalorable contribución a los trabajos de registro bibliográfico que se han elaborado en nuestro país. La importancia de dicho material resulta de consulta imprescindible y de obligatoriedad académica para quienes desean estudiar de manera “seria y objetiva” obras, autores, épocas, revistas o cualquier manifestación literario-cultural por la que discurre nuestra heterogénea literatura peruana y dentro de ella la poesía.

Los registros bibliográficos, guías, diccionarios crítico-bibliográficos, índices o bibliografías temáticas resultan una herramienta básica para la investigación literaria para los “estudiosos, críticos literarios, docentes de literatura, creadores” y porque no, para toda persona que quiera interesarse en los asuntos de literatura. No se podría iniciar ningún juicio “sugerente y decoroso” sobre un autor y su obra, o sobre una periodo literario a nivel de ensayo o de una tesis de grado si no se cuenta al menos con un “indicio” inicial sobre la bibliografía sobre el autor de quien se desea escribir, aunque esta afirmación es relativa cuando sólo se desea “reseñar” a nivel informativo o realizar una apreciación didáctica “en los lineamientos de una seudocrítica complaciente” a la que nos tienen acostumbrados algunos pontífices literarios.

Ya en el plano de la relevancia de las guías bibliográficas me atrevo a señalar que estas pueden dividirse en seis grandes tipos a saber:

a) Guías bibliográficas de conjunto o de concepción totalizadora, textos que se inclinan por organizar las entradas bibliográficas atendiendo una mirada global a las expresiones literarias de un continente o de un país por ejemplo: El repertorio bibliográfico de la literatura latinoamericana dirigido por Luis A. Sánchez y encargada por la Universidad de Chile hacia 1953, trabajo proyectado en 5 partes con un total 17 tomos que comprendería historia y crítica generales, antologías, historia y crítica nacionales, antologías nacionales, individuales, novelas, ensayos, poesías, cuentos, teatro, temas generales (por Ejemplo: el mar, la sierra. El indio, el negro) traducciones de idiomas extranjeros al castellano por americanos, traducciones de obras americanas a idiomas extranjeros. Otro ejemplo es la bibliografía fundamental sobre literatura Española de Francisco Muñoz Marquina (2003).

b) Guías bibliográficas específicas que atienden una mirada de conjunto a las expresiones literarias de una país por ejemplo: Bibliografía peruana de literatura 1931-1958 de Alberto Tauro (1959), Contribución a la bibliografía de la literatura peruana por Yolanda Rodríguez de Westphalen, Willy Pinto Gamboa, Víctor E, Díaz Guzmán y Rodolfo Cerrón Palomino (dirigido por LAS, 1969) El Perú y su literatura de Miguel Ángel Rodríguez Rea (1982) Guía bibliográfica de la literatura peruana de Jorge Puccinelli (1954) A tentative biblography of peruvian literatura de Sturgis E. Leavitt (1932) aquí también, se podría considerar a bibliografías específicas sobre una determinada época literaria por ejemplo: Poesía peruana del siglo XX (I 1901-1920) de Miguel A. Rodríguez Rea, A Bibliography of Spanish American literatura de Alfred, Coester, Contribución a la bibliografía de la poesía peruana (1915-1950) de Luis Monguio (1954)

c) Guías bibliográficas especializadas que atienden una mirada de conjunto a las expresiones literarias a partir de los géneros (poesía, novela, cuento, ensayo etc.) aquí ubicamos los siguientes trabajos: Bibliografía de la poesía peruana (1965-1979) Bibliografía de la poesía peruana (1980-1984) de Jesús Cabel, Bibliografía de la novela peruana de Elsa Villanueva de Puccinelli (1969) Mural bibliográfico de la poesía peruana siglo XX de Jesús Cabel (2009) Bio-bibliografías peruanas. Nómina provisional de Enrique Carrión Ordoñez (1970).

d) Guías bibliográficas que asumen un valor de diccionario bibliográfico como por ejemplo: El diccionario Manual de literatura peruana y materias afines de Emilia Romero del Valle (1966) Diccionario crítico bibliográfico de la literatura peruana de Miguel Ángel Rodríguez Rea (2008)

e) Guías bibliográficas de revistas por ejemplo: Índice de la revista Letras (1929-1954) de Daniel Valcárcel, Índice del Mercurio Peruano (1918-1978) de César Pacheco Vélez (1988), Índice acumulativo de la revista Amauta de Violeta de Guerra-García, Guía de la revista Cantuta (1968-1988) de Gabriel Lostanau Rubio (1990) Índice de la Revista de Crítica Literaria latinoamericana (1975-1999) de Ricardo Kaliman (2003)

f) Guía bibliográficas sobre el autor y su obra por ejemplo: Introducción bibliográfica de César Vallejo de David Sobrevilla (1995) Bibliografía analítica y anotada de y sobre Martín Adán (1927-1974) de Hubert P. Weller (1975) aproximaciones a la bibliografía de Blanca Varela de Patricia Colchado Lucio (2002) bibliografía de y sobre Manuel Scorza de Friedhelm Schimidt (1991) Bibliografía de y sobre José María Arguedas de Carmen Alemany Bay (1992)

g) Las guías hemerográficas una de las menos trabajadas en nuestro país aquí encontramos como referencia el texto: Tradición oral peruana (hemerografía 1896-1976) de Irma Chonati, José cerna Bazán, Santiago López Maguiña, Miguel A. Rodríguez Rea (1978)

Volviendo al importante trabajo de Jesús Cabel quien transita el campo de la investigación con solvencia admirable desde sus importantes trabajos en el campo de la literatura infantil, su labor de antologador y difusor de nuestra literatura en diversas revistas internacionales, su trabajo de ensayista especialmente en su libro Fiesta Prohibida (apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60/80, sus hallazgos en torno a César Vallejo, Abraham Valdelomar, su labor poética en sus libros: Cruzando el infierno, Crónicas de condenado, Arca de Papel, ácido. Y un trabajo de compilador agudo y puntilloso en sus trabajos de bibliografía de libros de poesía peruana ya en sus ediciones del año 80 y del 86. Trabajos fundacionales que ponían atención en la variopinta publicación de libros de poesía que se realizaba no sólo en Lima, sino también en las diversas ciudades del interior de nuestro país. Se sabe que un poeta al iniciar la edición de su primer libro a veces sólo edita 500 ejemplares y muchas veces su circulación es nula por lo que muchas veces no se tiene lectura, noticia, ni registro del mismo. Es quizás, en ese vacío que surge el trabajo del bibliógrafo quien se toma el trabajo de realizar el asiento bibliográfico con la cual queda registrado “el dato” para iniciar la “investigación si fuera el caso”. Cabel en esa perspectiva ha ampliado sus trabajos iniciales para darnos un ambicioso trabajo que titula: Mural Bibliográfico de la poesía peruana (siglo XX) revisado el texto esta nos entrega 4014 entradas bibliográficas centradas en darnos a conocer libros y autores que mostrarían en sus trabajos el “mural heterogéneo de la poesía peruana” llama la atención el pluralismo en el registro bibliográfico. Producto de la labor de investigación de Cabel quien a no dudarlo debe poseer la mayor y más rica bibliografía información sobre libros de poesía peruana a la que hoy podemos acceder a través de este libro. Por otro lado, nos entrega 300 asientos bibliográficos sobre antologías literarias con la cual se acrecienta el valor del texto que estamos comentando. Mención aparte es el índice onomástico de autores que facilita la búsqueda de la ficha bibliográfica. Y como para graficar mejor su trabajo Cabel nos entrega un importante álbum de fotos de algunos autores emblemáticos de nuestra poesía peruana. Sin lugar a dudas el mural bibliográfico de Cabel será un material de consulta obligada para poetas que quieran conocer su tradición poética, para investigadores y críticos que deseen enjuiciar y comprender mejor la poesía peruana, para profesores de literatura que desean estar bien informados. El Mural de poesía los espera en su multiplicidad rica y orgánica.

Fuente:
http://rauljurado.blogspot.com/

No hay comentarios: