martes, 18 de mayo de 2010

“HABLANDO SOBRE LA MUERTE”: ENTREVISTA A FERNANDO CARRASCO NÚÑEZ.

Fernando Carrasco Núñez, un narrador nato.

“HABLANDO SOBRE LA MUERTE”

Entrevista al narrador Fernando Carrasco Núñez (Lima, 1976), quien ha publicado la novela La muerte y otras traiciones. Tiene el aval crítico de Antonio Gálvez Ronceros.

- Francamente es muy extraño y sorprendente: ¿Por qué un narrador joven como tú tiene que hablar de la muerte?

- Escribo sobre la muerte, porque lo efímero y casual de la condición humana siempre me ha producido cierto desasosiego. Porque la muerte es lo más cotidiano que existe. Además, porque considero que todo escritor debe ser leal siempre a sus fantasmas o demonios interiores.

- Vamos a hablar sobre la llamada técnica, que por lo que he leído conoces muy bien: ¿Qué técnicas narrativas usas?

- En este segundo libro he recurrido, en varios cuentos, al monólogo interior, a la brevedad del relato y al uso de la oralidad. Pero principalmente he seguido a Poe quien consideraba que lo más importante de una composición literaria radica en su unidad de efecto o impresión. En todos mis cuentos culmino con un final sorpresivo o imprevisible. Me interesa el plano de la historia, pero nunca he renunciado al manejo artístico del lenguaje.

- ¿Por qué escribes, qué razones tienes?

- Además de la muerte me han interesado temas como la venganza, la traición, el amor, las psicopatologías, el mundo clásico, la cultura popular como la música de los arrabales. Pienso en los boleros de la Sonora Matancera, los huaynos de Flor Pucarina, los tangos de Gardel, los pasillos ecuatorianos; es decir, en todo aquello que resulte vivencial, pasional y muestre diferentes aspectos del hombre.

- ¿Eres conciente cuánto de realidad hay en tus cuentos?

- Aunque en este segundo libro aparecen algunos cuentos con elementos fantásticos me considero un escritor realista, siempre parto de una experiencia real y vital para mis personajes. Escribo sobre mi entorno social y sobre lo que he vivido, gozado y sufrido en la vida.

- ¿Un cuento es una verdad o es una mentira?

- El cuento es una ficción, pero dotada de coherencia y verosimilitud que busca convencer al lector de su mentira para así causar en él un impacto, una impresión que le muestre algo nuevo o revelador de la condición humana.

- Pero la muerte está presente en todos los cuentos.

- Es una observación acertada. Es un tema dominante y los personajes la sienten. .como cualquiera de nosotros.

18/05/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: