viernes, 19 de marzo de 2010

A UN MES DE LA LECTURA NACIONAL DE POESÍA Y DE LA PRESENTACIÓN DEL DOSSIER “CUERVO ILUMINADO”.

Poetas luego de la lectura y de la presentación del dossier de poesía: Charly Martínez, José Jiménez, Eduardo Borjas, César Pineda, Giancarlo Huapaya, Raúl Heraud, Paolo Astorga, Rocío Santillana, Galileo Acerbo, Joe Montesinos Illesca, Wilver Moreno Tineo, Milagros Vara, Anahí Vásquez de Velasco Zorrilla, Jorge Flores.

A UN MES DE LA LECTURA NACIONAL DE POESÍA Y DE LA PRESENTACIÓN DEL DOSSIER “CUERVO ILUMINADO”

Hace un mes atrás, un 19 de febrero de este año, se llevó a cabo un recital de poesía y la presentación de una revista poética en la Casa de la Literatura Peruana. A este evento se congregaron una serie de poetas jóvenes de diversas partes del Perú quienes compartieron y leyeron sus poemas ante una buena cantidad de público que asistió al lugar. En síntesis, una buena ocasión para los vates que dieron a conocer su voz.

Debemos destacar, y agradecer en sí, la participación de todos los poetas allí presentes, así como también la iniciativa y organización del evento que estuvo a cargo del poeta y docente César Pineda Quilca quien contó con el apoyo mancomunado del joven editor y poeta Joe Montesinos Illesca (que tuvo a bien la generosidad de editar un dossier de poesía, titulado: “Cuervo Iluminado”).

Todo esto gracias a la unión y el trabajo conjunto del Movimiento Literario Di-versos con Pájaros en los Cables Editores.

Dossier de poesía “Cuervo Iluminado”.
Febrero del 2010.

“Cuervo iluminado es un fulgor en la sombra, un cuaderno abierto para todos, un camino señalado. Nuestra revista recoge un poema de cada autor de distintas partes del Perú, iniciando así esta aventura itinerante que consistirá en llevar nuevas voces hacia los distintos pueblos del territorio nacional. Asimismo, la presente edición, fuera de los lazos comunes de hermandad entre los artistas, nos da cuenta de una importante recopilación que, lejos de ser una antología, apuesta, sobre todo, por un trabajo continuo de acercarnos, de compartir experiencias y, de esta manera, mantener en vigencia el canto poético que siempre es importante para una constante sensibilización de humanidad. Un día en la vida, un poema en la vida, un nuevo paisaje por recorrer”. ¡Salud poetas!

Paolo Astorga da la bienvenida al público y hace una amena introducción para dar inicio al evento.

Primera mesa: Raúl Heraud, Rocío Santillana, Joe Montesinos y Anahí Vásquez de Velasco.

Segunda mesa: Paolo Astorga, Milagros Vara, Giancarlo Huapaya y José Jiménez.

Tercera mesa: Cromwell Castillo, Eduardo Borjas, Galileo Acerbo y Julio Paredes.

Cuarta mesa: David del Águila, Wilber Moreno, Jorge Flores y Eliz Tito.

La gente que ama la poesía se dio cita al lugar.

El público atento a las lecturas.

Paolo Astorga e Isabel Flores en la venta del dossier.

A continuación, algunos poemas publicados en "Cuervo Iluminado".

ROCÍO SANTILLANA (Lima)

Rompeolas


Sepultada
bajo preguntas de cemento arañé
respiraderos
y una lluvia de alfileres me atravesó.
Convertida hoy en torrente
arrastro cuerpos, rocas y existencias
desemboco
cada vez en un malecón distinto
para que todas las olas me empapen
precipitada
en el océano de mis piernas
donde quiero que tú
transeúnte
te bautices
y celebres conmigo
la respuesta a cada gota vertida de mí misma.

GRACIELA SANTOS (Huancayo)

Viajar (enero, febrero, siempre)

Cuando uno viaja siempre piensa en líneas, en líneas blancas como serpientes sobre la carretera, y sus formas discontinuas te van destrozando los recuerdos y las incertidumbres, mientras, auto, auto, camión y cruces pasan.

Me dices que te lleve alguna de esas cosas que no hay allá que son de acá, y acá no quieres, pero allá extrañas y son importantes, y yo no sé qué llevar. Me dices que no puedo llegar con las manos vacías. Y no te pregunto ¿vacías de qué?, si supieras que no hay nada en mí o mis maletas. Entonces, voy al mercado, compro un queso, lo envuelven entre papel periódico entre una bolsa negra y contenta lo lleno a mi maleta.Ahora no tengo más manos vacías, tengo un queso en la maleta a un lado de mis preguntas, a la derecha del jabón.

Uno no viaja, uno huye,
uno no huye,
uno deja de ser en un lugar por un momento.

JORGE ALBERTO FLORES (JUNÍN)

Infinito

.
.
.
Infinito
Infinito las estrellas
La montaña y la sombra
El atardecer y la lluvia; el ojo
Que mira mi mirada perdida
Infinito mi vientre y el dolor que siento
Que con un signo de interrogación agujera tu cabeza
Infinito tu pecho, tu pezón y tu lunar
Tu sonrisa, y tu amor a mi nada
Infinito todo. Infinito nada
Infinito tu rostro y las palabras
Los versos en el cuaderno
Tu cuerpo apretando mi cuerpo en las escaleras
Infinito tu muslo y tu sexo
Que duerme en mi pensamiento.
Infinito Dios
Infinito Dios
Infinito Dios
.
.
.


JOSÉ JIMÉNEZ CRUZ (Cajamarca)

Nunca


Nunca me alejo de este árbol,
un árbol caído, latente,
nunca me alejo de este árbol,
aunque corra sangre por mi pecho.
Debo llorar un pálido algarrobo,
debo llevar un río a su corona,
debo resguardar que la noche no lo lleve,
regarle hierro para siempre a sus raíces.
Nunca me alejo de este árbol,
porque escarabajos minuteros
desnudarán su ropa grisácea,
nunca me alejo de este árbol,
vendrá un tatuaje de mi agonía.
Ya todo sucedido.
Callejón anónimo siempre, escudo helado,
ya todo para nunca; huracán de luz,
mientras sombras escapan con alfileres.


DAVID ORLANDO DEL ÁGUILA (Tarapoto)

Universo

Dios no existe en mi universo,
mi habitación. Todo es caos
desde el colgador hasta mis zapatos
viejos debajo de la cama, todo es caos.
Un pájaro muerto encontré en mi ventana,
no quiero saber lo que significa.
Y aunque la misma muerte
se aparezca y duerma conmigo, tampoco
quisiera saber lo que significa.
Nada de augurios en mi habitación,
aquí no hay destino,
mi ventana es mi ventana, yo la rijo;
el pájaro es de otra estación,
de otro universo.

PERCY LÚBER IPANAQUÉ (Pucallpa)

El jardinero de otoños

I

El mar destrozó mi corazón ante tu ausencia.
Ay, si vieras cómo se cae a pedazos mi pobre corazón y
se disuelve en el humo como un
pájaro de agua, como pájaro perdido entre la niebla.
Esta tristeza volvió mi corazón en el
pájaro solitario de aspavientos que
desde tu soledad te llama. Óyelo.
Él te llama desde
sus eternas soledades.
Él te llama desde el fondo marino,
desde el reflejo del cielo donde cree ver tu rostro como
espejo de agua, como espejo de viento.
En las blancas lejanías
él te ve sobre las olas del mar, ausente en las espumas.
Él te llama desde la tierra húmeda, en el ocaso donde
aún resuenan olas lejanas, lejanas:
¿Acaso jamás dejarán de destrozar mi corazón
hecho pedazos?

PAOLO ASTORGA REQUENA (Lima)

Prisa para desencantarse

Siempre al borde de los que viven
Juan Carlos Baglietto

A pedazos como un ángel purificado en la soledad de los hoteles
un héroe de murales de carne desnuda
una plegaria imponente antes de estar al borde
de una sonrisa degollante,
sigiloso, sigilo, sigiloso cuchillo cobarde
entre venas repletas de escombros
capricho de fugitivo, de loco clausurando ataúdes
a pedazos como un niño dormido en cualquier esquina
hecho polvo cáustico de estrellas sin patria ni exilios
a veces, solo una copa de vino, la utopía de unas piernas
mendigando parques, la muerte que quiebra las monedas
mientras en su estómago aún guarda el amor del firmamento
en silencio, espantado de palacios, de ultramares, de titanes,
de vapor, de niebla, de oscurantismo y fagocitosis
qué anciano te dirá “abre las alas”
si lo que tienes en la espalda no son alas,
sino cartuchos de dinamita,
qué dirán tus padres cuando pases por la calle
y miren tu máscara conteniendo las razones
de tu última noche de amor
qué dirá tu mujer y tu filosofía
de ese desierto inmenso que no pudiste esconder en los bolsillos
qué serás cuando recién eclosionen las palomas de tu cráneo;
las quimeras de un sueño que engulle todo lo creado
acaso el rencor con el que tus ojos se sacian día a día
acaso solo te queda esta última trinchera
o el asco de ser nuevamente el hombre que mira sonriente
desde la otra orilla.

No hay comentarios: