miércoles, 24 de marzo de 2010

PLENITUD DE CARLOS CALDERÓN FAJARDO.

Escritor Carlos Calderón Fajardo dice que no escribe para los críticos.

“PLENITUD DE CARLOS CALDERÓN FAJARDO”

Entrevista a Carlos Calderón Fajardo (Juliaca 1946), quien acaba de publicar Playas, un maravilloso libro de cuentos.

- ¿A qué se debe que el mar irrumpa en tu narrativa?

- En la literatura peruana es imposible evitar la geografía, la naturaleza, porque es muy importante en nuestro imaginario, incluso en nuestras creencias más profundas. Como permanecer indiferente a los Andes, en nuestra tierra, al lago Titicaca. En la costa es el mar y el desierto y esa forma de apropiación de la naturaleza, que al mismo tiempo se apropia de nuestra felicidad son las playas. Las playas, son en las grandes ciudades, la última posibilidad que nos queda de mantener un vínculo con la naturaleza. Allí volvemos a caminar semidesnudos y sin zapatos. Yo he escrito sobre playas porque crecí al borde del mar, me son espacios íntimos casi todas la playas, cada una es distinta y una experiencia diferente. Cada playa tiene su propia identidad: son micro-cosmos.

- ¿Cuándo escribes un cuento y cuándo una novela?

- El mar, curiosamente, es el gran ausente en nuestra narrativa. Existen 7 tomos de la Historia Marítima del Perú y no existen novelas de aventuras en el mar. El mar casi no aparece en nuestra narrativa. Tenemos miles de kilómetros de costas pero los cuentos sobre playas, o sobre el mar, son escasos. Mar afuera de Ribeyro, Con Jimmy en Paracas de Bryce, algunos relatos de escritores chimbotanos como Colchado o Braulio Muñoz, Julio Ortega.

- ¿Playas, es la madurez de tu ejercicio literario?

- Es posible que represente mi madurez como cuentista.

- ¿Por qué te refieres a varios escritores?

- La literatura es un diálogo con la vida, pero siempre es un diálogo con otros escritores. Uno no escribe solo, escribe conversando con muchos escritores, generalmente con aquellos que tienen influencia en lo que escribimos. Hay una sintonía de sensibilidad que hace que estos escritores hayan elegido los mismos temas que nosotros. La literatura se alimenta de vida y de literatura; son como las proteínas y las vitaminas.

- ¿Qué es lo que aún no ha observado la crítica?

- La crítica no me ha leído. Creo que los críticos, por alguna razón que no comprendo bien, han decidido no leerme o derrepente callan porque consideran que lo que escribo no es suficiente bueno. Felizmente, yo no escribo para los críticos.

24/03/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: