jueves, 4 de marzo de 2010

"AQUÍ NO FALTA NADIE" POR FERNANDO CHUQUIPIUNTA.


“AQUÍ NO FALTA NADIE”

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Walter Bedregal Paz es uno de los escritores tacneños que ha reunido a 21 poetas puneños en la antología “Aquí no falta nadie”, cuyo tópico reúne trabajos literarios sobre autores andinos que abarcan el largo período literario que va desde la constelación de la cenitales líricas hasta las inagotables fuentes poéticas de la consolidación moderna.

Es por esa razón que el libro se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías post-estructuralistas, como en un campo propicio a la rigurosa investigación, en el que aparecen obras fundamentales de nuestra tradición altiplánica, que marcan una orientación fractal para presentar a la poesía que se ha desarrollado en Puno.

Por ello mismo nos llama la atención que entre los autores reseñados no figuren algunos nombres tan importantes, como por ejemplo, Gabino Pacheco Zegarra, Aurelio Martines Escobar, Alberto Cuentas Zavala, Andrés Dávila, Emilio Armaza, Dante Nava, Jorge Flores-Áybar, José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazábal, entre otros. Pues Walter Bedregal Paz aclara esto en el prólogo del libro: “que dichos poetas son para un estudio historiográfico de la poesía puneña, pero que por ahora se disgregan en el corpus de esta antología”.

De esta manera, Walter Bedregal Paz configura un panorama estético de la poesía puneña, a través del cual sus representantes son: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Percy Zaga, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera, José Velarde, Boris Espezúa Salmón, Lolo Palza, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez, Fidel Mendoza, Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos, Erdi Flores, Hedí Oliver Sayritupac, Darwin Bedoya, Luis Pacho, Rubén Soto y Filonilo Catalina.

Si bien es cierto, la antología bien podría generar debates a partir de alcances y planteamientos bibliográficos; pero es indiscutible su valía para dilucidar una visión totalizadora de las letras puneñas, ello debido a que Walter Bedregal Paz siempre se ha mantenido impermeable y honesto a la vez.

En síntesis, es un escritor que cincela las palabras desde la otra orilla, desde la otra condición humana y visión del mundo, desde las sociedades ancestrales que no tienen necesidad de asimilarse a la globalización ni a cánones de la cultura oficial.

No hay comentarios: