lunes, 1 de marzo de 2010

“CÓSMICA, HUMANA VOZ DE GAHSTON SAINT-FLEUR”.


“CÓSMICA, HUMANA VOZ DE GAHSTON SAINT-FLEUR”

Durante el VI Festival Internacional de Granada (Nicaragua), de todos los liróforos celestes de los cinco continentes, Gahston Saint-Fleur fue quien concitó mayor interés.

El caso de Gahston Saint-Fleur no tiene precedentes en la historia de la Literatura latinoamericana. Se trata de un talentoso poeta sobreviviente al terremoto que asoló Haití el 12 de enero. Luego, es docente universitario, se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Procultura, entidad que funciona en Haití y la República Dominicana, es también un connotado analista político.

Frente al terremoto de su país, asevera que la cultura haitiana y especialmente la literatura, quedará dividida entre la que era antes de la catástrofe y la se desarrollará después. “Ya no será posible –afirma- que los jóvenes escritores escriban lamentaciones. Tendrán que reconstruir el lenguaje y la visión del mundo, pero ese hecho tarda algunos años. Todo iba bien, los escritores haitianos ganaron trece premios importantes en el 2009, pero ese fenómeno, lamentablemente se ha detenido”.

Le preguntamos cuáles son los nuevos escritores haitianos y responde: “Por ejemplo Jacques Roumain, Paul Laraque, Emile Roumer, Jaque Stephen Alexsis. El terremoto no solo ha provocado un nuevo desplazamiento de personas, habrá que replantear el sistema educativo para formar una nueva sociedad desde los cimientos, como las casas”.

Le preguntamos cómo debe ser Haití en el futuro. “Hay que reordenar el sistema político. La idea –dice- es establecer un gobierno federal, humanista y solidario para acabar con las históricas diferencias internas. Hay que unir todas sangres que fluyen”. En cuanto se refiere a la eclosión de la literatura en creol afirma que: “La poesía, novela y cuento refleja la realidad, la historia de un país abatido por la pobreza. Pero Haití es un pueblo heroico, ahora es el centro de la atención del mundo. El gran peligro es la corrupción. Cuando hay grandes catástrofes aparecen rapaces que acumulan grandes fortunas”.

En todo momento la prensa internacional requería de Gashston y tenía que atender porque se trata de un personaje paradigmático. Ha publicado un libro llamado Poemas de sangre. La tarde caía lenta sobre Nicaragua mientras veinte músicos interpretaban con marimbas una Música sensual y cautivante.

01/03/2010

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: