miércoles, 26 de agosto de 2009

GARCILASO Y EL SIGLO XXI.

Edgar Montiel, una distinta visión de Garcilaso.

Habla Edgar Montiel, economista y filósofo, jefe de la Sección Políticas Culturales de la UNESCO (París), quien ha trabajado estos años acerca del Inca Garcilaso.

- ¿Hay una nueva lectura respecto a Garcilaso?

- Sí, hay una nueva lectura, a los dominios históricos, literarios y filológicos tradicionales, se ha incorporado una visión sicoanalítica como la acepción de la historia conceptual. ¿Cuál era el concepto de Garcilaso sobre de tiranía? Asevera que Atahualpa era un tirano, quiere decir que gobernaba sin el asentamiento de sus gobernados.

- Pero, ¿cuál es tu nueva lectura personal?

- Está hecha de estos nuevos elementos y los utilizo para abordar un aspecto muy pertinente en este momento. Se trata de responder a una pregunta: ¿Cuál es la contribución de Garcilaso a la Independencia de las Américas? Me he percatado que los filósofos que han influido en los actores de la Independencia, por ejemplo Túpac Amaru, fueron grandes lectores del Inca Garcilaso.

- Un escritor que ahora subvierte conceptos.

- Estamos hablando de un hombre innovador, de quien da una visión de la realidad y ayuda a construir el concepto de Derecho natural, clave para la revolución e independencia de los Estados Unidos, de Sudamérica y para la Revolución francesa. Sin ese concepto no habría ese ciclo de cambio social.

- ¿Cuánta influencia ha ejercido?

- Es inmensa y todavía falta estudiar ese hecho. Pero todos los actores políticos, intelectuales y filósofos lo leyeron. Por ejemplo Diderot, Voltaire, Bolívar, Sucre, San Martín, Monteagudo, Belgrano y así puedo enumerar más.

- ¿Cuál es la vigencia de Garcilaso?

- Garcilaso escribe cada día mejor porque su mensaje es por fin comprendido. El Congreso del Cusco ha mostrado que incluso sus anotaciones arqueológicas, culinarias, astronómicas han sido ratificadas por investigadores muy importantes.

- ¿Cuánto del Perú de hoy hay en Garcilaso?

- Me parece que su propuesta de construcción nacional, que fue su gran preocupación al lanzarnos su mensaje para el futuro, es un hecho que todavía está por cumplirse. Tenemos un Estado ausente en muchas partes del país. Garcilaso está presente porque no hemos sido capaces de recoger su voz. La construcción nacional no ha concluido, es necesario incorporar a la vida nacional a una inmensa mayoría que desgraciadamente ha sido invisibilizada.

DETALLE

Edgar Montiel, mañana 27 dará una conferencia acerca de Garcilaso de la Vega en el Salón “Alberto Flores Galindo”. Hora 7:00 p.m. Casona de la UNMSM. Parque Universitario.

26/08/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: