lunes, 17 de agosto de 2009

Juan Morillo: "Nada le debo a la crítica".

Juan Morillo, excelente novelista peruano radicado en Pekín.

El escritor Juan Morrillo (Tarija, La Libertad 1939), está en Lima para promocionar su libro Memoria de un naufragio. Habla después de darse un descanso y antes de volver a Pekín.

- ¿Te sientes realizado como escritor?


- Bueno, yo creo que uno nunca se siente plenamente realizado como escritor, pero por lo menos ya estás en el camino. La realización me satisface, los libros que estoy escribiendo me alegran y en ese sentido, creo que como escritor me estoy realizando. Pero no he llegado a la plenitud todavía.

- ¿Cuánto ha influido la crítica en tu obra?

- Nada le debo a la crítica. Bueno, muy poco, porque la que leí fue después de escribir mis novelas, algunas me han satisfecho pero hay otras en que el enfoque estuvo fuera de foco. Pero en general y por razones de distancia las he leído mucho después de escribir mis libros. De modo que no puedo hablar de una crítica que haya determinado mi tarea de escritor.

- ¿Cómo defines tu último libro?

- Es más que un relato de personajes y situaciones, es una especie de examen de conciencia.

- ¿Qué puedes decir en cuanto a la técnica literaria?

- La técnica literaria está determinada por la propia naturaleza del relato que va surgiendo. Es un poco diferente a los libros que estaba escribiendo. La técnica en este caso no es hecho predeterminado ¿no?

- ¿No existe ningún esquema anterior?

- No, no, nunca escribo con esquemas.

- Entonces, ¿qué clase de novelas escribes?

- Yo escribo novelas en las que aparecen acontecimientos y sucesos que siempre se vertebran con una idea ¿no? Son obsesiones que a los escritores nos obligan a crear historias y personajes.

- ¿Cuántos años vives fuera del Perú?

- Son 31 años que vivo en China.

- ¿Cómo ves ahora al Perú?

- Al Perú lo veo como a un país que ha perdido el rumbo porque políticamente no se ha recompuesto ni ha logrado vertebrar una situación que produzca un evidente optimismo. Tampoco se ha recuperado económicamente, da la impresión que se vive en un país donde la clase gobernante carece de sensibilidad humana ¿no?

- Hay quienes creen que el Perú desaparecerá en el siglo XXI, ¿compartes esa idea?

- Bueno, no tanto que desaparezca, es dolorosamente un país que no logra recomponerse, hay una especie de pérdida de brújula, la gente está hastiada, desencantada de la clase política y eso es sumamente peligroso.

DETALLE

Memoria de un naufragio, es una novela que encara el compromiso político y el exilio. Se trata además de una de las mejores novelas escritas en la diáspora entre la migración y la nostalgia.

17/08/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: