martes, 25 de agosto de 2009

Desde Hermosillo (México): Entrevista al poeta chileno Mario Meléndez.

Poeta Mario Meléndez.

Luego de unos días de dolor insoportable en una de mis piernas –y del cual todavía no me he recuperado por completo- quiero compartir con todos los lectores de este humilde blogs una entrevista que le hicieron al poeta chileno Mario Meléndez (a quien, por cierto, tuve el gusto de conocer a través de la Internet). Desde aquí -y tal como estoy- van mis saludos hacia él, no sin antes decir que sería bueno conocer algunas cosas más sobre su persona y su arte poética. A continuación reproduzco la nota y el dolor que siento… ahora se me va. (CPQ)

ENTREVISTA A MARIO MELÉNDEZ - HERMOSILLO (MÉXICO)

Mario Meléndez nació en Linares, Chile. Tiene la poesía como oficio, y predica con ella como una consecuencia ideológica. Vino a Hermosillo a impartir un par de talleres de literatura en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2008.

Encontró, dice, respuesta a la convocatoria, y el entusiasmo de quienes pretenden ser parte de un proceso de aprendizaje. Dar y recibir es un objetivo primordial cuando expone ante los alumnos.

El taller lo impartió en Culturas Populares, Dr. Hoffer y Comonfort.

¿Por qué propagar la poesía?

La razón por la que uno imparte talleres puede ser diversa, muchas veces se asocia a esta suerte de relación evangelizadora, el tratar de que la literatura esté presente en la vida de las personas de una manera honesta, legítima. También dar a conocer nuevas tendencias, los lenguajes y metalenguajes que aparecen en algunos segmentos sociales y que, muchas veces, son desechados por grupos institucionales o académicos. Uno tiene que estar muy atento a ese tipo de señales porque nunca se sabe por dónde vienen las nuevas propuestas. Es interesante destacar estas formas que obedecen a un grupo o a muchas personas que comparten una misma certeza o idea: el lenguaje de los jóvenes a través del Messenger, el lenguaje de las cárceles, de los puertos, tiene sus códigos y señales. Sin duda, es importante incorporar esta variante al proceso estético. Los talleres representan una suerte de pulso social en el cual uno dice a las personas qué hacer pero, sobre todo, se debe emplear la capacidad de motivar a la gente, de crear una empatía en el grupo, una dinámica, de ahí depende el éxito de un taller.

¿El por qué de los talleres?

Porque los programas de estudio, si bien me parece interesante que vean a los clásicos y den cuenta de la tradición: La Iliada, El Quijote, El Mio Cid, etc, también es necesario que se actualicen en el sentido de incorporar autores que tengan mayor afinidad con públicos juveniles; ése es el tema, por eso la poesía y, en general, la literatura se ha distanciado tanto de la masa. A principios del siglo XX, los grandes poetas rusos de la revolución de octubre, Maiakovsky, Pasternak, Esenin, y, más tarde, Evtushenko, leían en plazas y arengaban al público, y había quince o veinte mil personas escuchando la propaganda literaria que ellos daban a conocer. Sería imposible pensar que en la actualidad un poeta parado en el centro del estadio Azteca convocaría el fervor e interés que esos autores despertaban.

Letras en la cárcel

Tuve un primer acercamiento al hacer talleres con internos en cárceles de Talca, Chile, mi lugar de origen, en el año 2000 y 2001. Cuando se me ofrece este proyecto, acepté de inmediato, porque siento que en este individualismo atroz, uno tiene que ser consecuente si abraza una doctrina, un pensamiento político, y no como me dijo un amigo: hay ciertas personas que arman la sierra maestra en el living de su casa y al otro día las comprometes y no llegan.

En virtud de esa consecuencia también tienes qué actuar, hacer de esto una práctica de vida, y una de esas prácticas fue realizar durante dos años esta experiencia de los talleres carcelarios que, evidentemente, dejan huellas, porque no sólo está una persona frente a un grupo, sino también se van entremezclando sensaciones, sentimientos. El encierro provoca una carencia, una necesidad, una situación de permanente alerta a lo que viene de afuera; en esa relación con ellos establecí ciertas dinámicas que lograron interesar al grupo. Entonces uno piensa, cuando alguien llega a una cárcel y las personas están tan jodidas, cómo esta gente se va a interesar o motivar con las cosas que uno les tenga que contar, a lo mejor estas cosas resultan insignificantes al lado de los dramas que ellos viven a diario.

Tiene que ver con la posibilidad de ofrecer a un grupo de personas una pequeña reivindicación de sus vidas, eso como factor principal, y después, estas ganas que tiene la gente de participar en algún proyecto, de permitir que algo ocurra y, sin querer, en estas creaciones que ellos hacían, fuimos visualizando la posibilidad de editar una pequeña antología con sus trabajos y que daban cuenta de su proceso creativo. Eso se materializa durante este tiempo.

Pero yo en lo que estaba contento era la dinámica que se lograba crear con ellos, el aspecto que pasa más allá de solo una experiencia formal entre profesor y alumno y, sobre todo, la posibilidad de que sus creaciones estuvieran en algo palpable. Así nacieron “Los rostros del olvido”, que fueron dos pequeños libros distribuidos la gran mayoría entre ellos, para que vieran que el trabajo que hicieron en esos años estaba reflejado en aquellos textos publicados.

Nota:

* Esta entrevista apareció primero en el Boletín ISC No. 283 / Noviembre 14 / 2008: Año por un desarrollo social consolidado.

* Posteriormente se publicó de manera virtual en el blogs del mismo autor (al cual ustedes pueden entrar o visitar): http://mariomelendez1.blogspot.com/



BIO – BIBLIOGRAFÍA:

Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971): Escritor y Comunicador Social. Entre sus libros figuran: “Autocultura y juicio” (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), "Apuntes para una leyenda” “Vuelo subterráneo” “Poesía desdoblada” “El barco del adiós” “Travesía por el río de las nieblas” “Las calles de tu piel” ”El circo de papel”. Ha obtenido el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Actualmente se encuentra en México, donde realizará una antología de la poesía latinoamericana y también una serie de charlas, talleres y recitales en algunos colegios y universidades del distrito federal.

No hay comentarios: