lunes, 17 de agosto de 2009

Desde Puno: Una entrevista al poeta Fernando Chuquipiunta Machaca.

Fernando Chuquipiunta Machaca.

Una entrevista en el diario “El Correo” de Puno.

Fernando Chuquipiunta Machaca, entrega una visión totalizadora de la Literatura Puneña

Por: JIMMY VALENCIA UNTAMA

El paso del tiempo suele dar perspectivas y sentidos a muchas cosas, en especial cuando nos aferramos a las indagaciones que, como tales, forman parte de nuestras inquisiciones imperecederas. El notable poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, acaba de publicar la producción literaria: “La Crestomatía del Tío Arcaico y sus Textos Literarios” con el sello (Lecio, editores). Ahora es una ocasión sumamente importante para que nos hable respecto de su nuevo libro.

¿Por qué se llama la Crestomatía del Tío Arcaico y sus Textos Literarios?

Porque nadie ha trabajado ni se hará este tipo de obra en Puno. Eso lo advertí hace mucho tiempo atrás. El libro está destinado a la enseñanza, ilustración y lectura. Reúne casi en forma completa todo el universo de la literatura puneña. Casi es una antología, pero tampoco lo es. Es una selección de autores puneños.

¿Desde cuándo, hasta dónde?

Por su valor historicista, se toma en cuenta autores y obras desde el periodo prehispánico, hispanista, indigenista, neo-indigenista y andino: desde los mitos hasta los poetas de fin de siglo.

¿Quiénes no están?

Creo saber que están casi todos los escritores, aunque falten algunos. Desde mi opción eminentemente pluralista he optado con generosidad, como debe ser. Pero también están mis amigos y enemigos porque pienso en nosotros, no en mí.

¿Hay literatura sin política?

Muchos escritores, con todo el derecho del mundo, quieren hacer una literatura al margen de los vaivenes sociales, interpretando sus propias sapiencias individuales o creando un discurso literario personal y hasta hermético. Pero su difusión e influencia en la comunidad de lectores termina por ser política. Es el caso del esplendor de la narrativa de ciencia ficción en los antiguos países socialistas o en el auge de la novela policial. Lo que inicialmente era un producto de imaginación personal que buscaba residir en universos autónomos, termina siendo traducido por los lectores como interpretaciones críticas de su contemporaneidad. Esa paradoja es también política.

¿Qué desearía usted pedirle al Perú?

Que se apoye la expresión y divulgación de la literatura andina, porque las investigaciones no bastan para comprender y resolver integralmente la problemática de esta eclosión literaria.

Más Datos:

“La Crestomatía del Tío Arcaico y sus Textos Literarios”, es el título del reciente libro de Fernando Chuquipiunta Machaca, es un poeta andino con formación pedagógica y todo cuanto dice se sustenta con lo académico, pues resulta admirable tanto su voluptuosidad artística como su magnifica sabiduría.

No hay comentarios: