sábado, 29 de agosto de 2009

CLAVES PARA LEER A VALLEJO.

Libro del crítico Ricardo González Vigil.

Ricardo González Vigil ha publicado el libro Claves para leer a Vallejo. Es un texto que tiene por finalidad explicar desde la crítica literaria, la enigmática poesía de César Vallejo.

En este libro, Ricardo González Vigil demuestra su capacidad de percepción, el uso de instrumentos de análisis y una dialéctica penetración respecto a la poesía de César Vallejo. Pero además, el hecho de comentar o citar con propiedad a los autores más autorizados en Vallejo, significa haber realizado una atenta como permanente lectura inteligente para hablar con propiedad.

Como bien señala en las primeras líneas: “Sin duda alguna, César Vallejo es uno de los poetas más difíciles de la lengua española”. Sin embargo, el libro tiene el propósito de presentar y desarrollar un esquema para desentrañar a base de claves, una poesía siempre sorprendente. Es por esa razón que está dividido en siete acápites y empieza con una síntesis valorativa y desarrollando cuatro cuestiones fundamentales que son “la columna vertebral del libro”.

Enseguida se refiere a la trayectoria vital y creadora de César Vallejo, para lo cual divide en cuatro etapas su biografía y acción literaria. Luego, desarrolla temas como Visión en conjunto, analiza Los heraldos negros, Trilce, Poemas humanos; España, aparta de mí este cáliz y Afinidades centrales entre Darío y Vallejo, también César Vallejo y Arguedas. En fin, un libro esencial para entender mejor al poeta nacido en Santiago de Chuco.

29/08/02009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: