sábado, 13 de junio de 2009

Una revista nada insular

Ínsula Barataria, Revista de Literatura y Cultura.

No será posible estudiar ni analizar el curso de la Literatura Peruana de comienzos del siglo, si es que no se conocen los aportes de Ínsula Barataria, Revista de Literatura y Cultura.

Cuando el 1 de diciembre del 2003, apareció el primer número de Ínsula Barataria. Revista de Literatura y Cultura, quienes animaron las sucesivas ediciones, no imaginaron que la revista ocuparía un espacio propio en el desarrollo y análisis de la literatura urbana peruana, de comienzos del siglo XXI.

Los miembros de Ínsula Barataria estudiaron Literatura o Educación, luego maestrías y doctorados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De modo que el criterio de selección de los materiales publicados fue riguroso en referencia a poesía, ensayos, crítica y narrativa. En total se han editado ocho ejemplares durante seis años de intensa labor.

Por eso, es preciso saludar y congratular al director Hernán Núñez Tapia, como a Victoria Alca Paniagua, Norma Barúa de Gómez de la Torre, Jorge Goodridge La Rosa (por la magnífica diagramación), Ruby Pérez Escajadillo, Jorge Antonio Ramos y Marco Antonio Roggero López.

Los textos publicados de importantes escritores y académicos son valiosos. Sin embargo, es preciso resaltar el homenaje a Tomás Escajadillo (número 6) que es un reconocimiento a su labor cumplida como crítico y docente universitario. Cabe destacar que Escajadillo ha presentado significativos aportes a la crítica literaria de nuestro país. Así, Miguel Ángel Huamán dice: “Alberto Escobar constituye un caso de ruptura y fundación de nuestra crítica porque establece un nuevo metatexto en la investigación literaria. Ahora podemos afirmar que, por su parte, Escajadillo completa dicha crucial contribución al precisar el contexto correspondiente. Sin ese aporte no se habría logrado consolidar un horizonte moderno en los estudios literarios nacionales. Aunque, se hace evidente que es necesario completar el metatexto y el cotexto con el contexto, funciona esa que le correspondió a la obra de Antonio Cornejo Polar, cuya precisión y análisis en ese sentido escapa a las intenciones de este trabajo”.

En síntesis, leer Ínsula Barataria, Revista de Literatura y Cultura resulta una experiencia grata como ilustrativa. Al mismo tiempo, es saber que en el Perú oficial, pese al odio al talento y a la inteligencia, es posible tener fe en una juventud con formación académica y publica nuevos textos de evidente calidad literaria.

13/06/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: