lunes, 22 de junio de 2009

100 años de Machu Picchu

Machu Picchu, símbolo de grandeza y desidia estatal.

Como ninguna entidad cultural estatal se interesa por investigar el hallazgo de Machu Picchu, el Club Departamental Cusco realizará un simposio.

Debido a la iniciativa de la presidenta del Club Departamental Cusco, la ingeniera agrónoma Lida Marín de Galdo, teniendo en cuenta que hasta ahora no hay un ente estatal cultural que se interese por esclarecer el hallazgo científico del santuario de Machu Picchu, los cusqueños residentes en Lima, han decidido actuar institucionalmente teniendo en cuenta, además, que el año 2011 se cumplirán cien años de ese acontecimiento.

El historiador José Tamayo Herrera, en referencia a este tema, dice: “Hay que superar el chauvinismo patriotero y la mentalidad aldeana, hay que desterrar las pasiones poco nobles, que este centenario actualizará. En el curso de 24 meses hay que analizar la obra no sólo de Bingham y de sus predecesores y continuadores, para lo cual hay que comprender e investigar con un guante de hielo de historiador y no sólo satanizar, denostar y mentir, investigando seudoverdades que sólo hacen daño y no contribuyen a nuestra salud psicológica y social”.

La pregunta de fondo es, ¿qué hará la sociedad civil peruana frente a la desidia y fracaso del INC? Por eso, el simposio que se realiza sobre Machu Picchu hoy en el Club Departamental Cusco en coordinación con el Instituto Americano de Arte del Cusco (filial Lima), es sin duda muy importante. Así, se han programado las siguientes conferencias: “Machu Picchu antes y después de Hiram Bingham” a cargo de Mariana Mould de Pease. Eulogio Cabada Hildebrandt se ocupará de “El calendario solar de Machu Picchu”. “El verdadero descubrimiento de Machu Picchu y la importancia de éste para la historia cusqueña del siglo XX”, estará a cargo del historiador José Tamayo Herrera. Miguel Yepes Sánchez se ocupará de las “Perspectivas del régimen jurídico de Machu Picchu”.

Es decir, la más amplia exposición de científicos sociales que defienden la riqueza y conservación a Machu Picchu, frente a la voracidad de funcionarios estatales, que increíblemente han pactado con la Universidad de Yale para que se quede allí el patrimonio que se llevó el huaquero mayor de la historia: Hiram Bingham.

DETALLE

Hoy se realiza el simposio sobre Machu Picchu. Hora: 19:00, Club Departamental Cusco, jirón Almirante Guisse 934, Jesús María. Entrada libre. Y después de las conferencias, ¿qué hará la sociedad civil cusqueña?, esa es la cuestión.

22/06/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: