viernes, 12 de junio de 2009

Poesía en La Habana

La Habana, una vez más capital de la Poesía.

Los poetas convocados por el XIV Festival Internacional de Poesía de La Habana, emitieron el siguiente texto firmado por todos los vates concurrentes.

A la luz de la tentativa de acercarnos a las grandes realizaciones de la poesía árabe y al examen de la responsabilidad social de los intelectuales, para con los destinos de la humanidad y la preservación de la vida en la tierra, hemos concordado en que no bastan las palabras para cambiar la realidad.

Aunque bien sabemos que es la palabra nuestro único instrumento para crear una sensibilidad planetaria, para salvar nuestra especie del laberinto sombrío en que han sido enjaulados los valores más altos de la civilización humana: la verdad, la justicia, la belleza, la amistad, la solidaridad, la aceptación de la diferencia en cuanto a raza, cultura, sexo, tradiciones y credos políticos, filosóficos y religiosos.

Es la hora de permanecer unidos frente al silencio y la incomunicación. No debemos permanecer indiferentes ante un mundo que literalmente se nos viene abajo.

Como poetas podemos crear con nuestras palabras un mundo mejor y más humano, más justo y más solidario y, configurar un imaginario en el que sintamos el orgullo de compartir nuestras vidas en la tierra. Por esa razón, debemos hacer nuestra toda acción solidaria dirigida a los pequeños y desposeídos pueblos del mundo.

Extendamos nuestra solidaridad con los pueblos árabes que luchan contra la ocupación, en especial el heroico pueblo de Palestina, que cada día amasa con palabras y con sangre la posibilidad de construir, en las tierras ocupadas progresivamente durante sesenta años por Israel, una patria digna para sus hijos dispersos por el mundo, con su capital en Jerusalén Oriental.

Respaldamos, por otro lado, la labor que en pos de la paz en su país ha desarrollado el Festival Internacional de Poesía de Medellín, la más grande fiesta de la poesía del planeta, y su contribución generosa al fortalecimiento de la red de festivales de poesía de Nuestra América. Ahora estamos en La Habana. Que en cada punto del planeta se alce la luz de la poesía y la figura del poeta señalando con su palabra y acción el camino de la verdad y la justicia. Cuba necesita que la dejen trabajar y vivir en paz. Cuba necesita que los cinco heroicos jóvenes presos en cárceles norteamericanas, entre ellos un poeta, vuelvan a su patria.

12/06/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: