lunes, 22 de junio de 2009

Concurso Internacional Literario de Poesía: 2os Juegos Florales del Siglo XXI - Convocatoria y Bases.‏

A participar, se ha dicho.

CONCURSO LITERARIO

CONVOCATORIA


En momentos de reactivación de los caminos de integración en lo económico y social de los pueblos, emprendemos el noble objetivo de revalorizar la palabra poética como forma de delinear ideas y construir realidades.

Si bien el concepto abarcado es lo suficientemente amplia como para aceptar una importante participación, proponemos como eje una respuesta a la impersonalidad de la “globalización”, que sea una asunción del “nosotros”, ya no fragmentado a partir de variadas circunstancias, sino unido en el significante mayor que es la literatura en general, la creación poética en particular y cimentado en las diferencias propias de cada cultura.

Es tiempo de enarbolar elementos de crítica constructiva y desarrollar actividades que propendan a fortalecer la revalorización de la identidad, a partir del lazo fundamental del lenguaje, que es tronco y raíz por el que florece la humanidad.

En consecuencia, aBrace editora y el Movimiento Cultural aBrace, convocan a un concurso INTERNACIONAL LITERARIO DE POESÍA en español con tema libre, sustentado en el siguiente fundamento:

Tránsito poético para la liberación definitiva.

REGLAMENTO DEL CONCURSO

1.- Podrán participar todos quienes deseen y cualquiera sea su lugar de residencia con un único trabajo de poesía o prosa poética, en lengua española, de carácter inédito, tema libre, con un máximo de 25 versos. (veinticinco líneas fuente ARIAL , tamaño 12).

2.- Dadas las importantes razones de organización: la confianza en la solidaridad entre creadores, lema del Movimiento Cultural aBrace y el verdadero valor de esta convocatoria, lo que significa la difusión de la palabra poética. Considerando además la internacionalización y los costos de realización y técnicas actuales en materia comunicativa, los concursantes deberán enviar su trabajo únicamente por correo electrónico a: abrace@internet.com.uy, hasta el 31 de agosto de 2009, inclusive, con las siguientes características: a) en el campo ASUNTO del email, colocar: 2ºs Juegos Florales del Siglo XXI. b) Deberán adjuntar dos (2) archivos de word’ 93. El primero debe incluir el poema firmado con un pseudónimo y el segundo, el título del trabajo bajo el mismo seudónimo, acompañado por los datos del autor: nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, fotografía y breve curricular de hasta 10 líneas. aBrace editora se compromete a enviar a los pre-seleccionadores y jurados, únicamente el archivo con el poema y el seudónimo, reservando los de documentación únicamente para identificar a los seleccionados y premiados. No se remitirá acuse de recibo, por lo cual se sugiere al enviar, solicitar acuse de lectura automática. Cada concursante podrá participar únicamente con un trabajo y no habrá devolución del material inscripto.

3.- Solamente participarán los trabajos que se reciban hasta las fechas establecidas, los que lleguen después del límite, quedarán fuera del concurso. La dilucidación se realizará en dos etapas:
1ª) Ingreso de los trabajos y envío a la Comisión seleccionadora que escogerá los 30 (treinta) mejores textos, basados en sus juicios críticos con ajuste a los fundamentos solicitados. Esta Comisión estará integrada por un representante editorial y dos representantes del Movimiento Cultural aBrace.
2ª) Se establecerá un Jurado Internacional compuesto por tres destacados miembros del medio literario, que será revelado conjuntamente con la resolución del mismo, y cuyo fallo será inapelable. Este jurado definirá los ganadores y menciones especiales del concurso, entre los treinta seleccionados en la etapa anterior.
Ni los integrantes de la Comisión seleccionadora, ni los miembros del Jurado, podrán participar como concursantes. Del mismo modo tampoco podrán concursar profesionales al servicio de las entidades que dan apoyo al concurso, ni sus familiares hasta el tercer grado de parentesco.

4.- PREMIOS.

a) Se otorgarán 1º, 2º, 3er. Premio, que recibirán trofeos, colecciones de libros de aBrace editora y certificados. b) Las menciones honoríficas, colecciones de libros y certificados. c) El resto de los seleccionados certificados que lo acrediten.

5.- Se publicarán a cargo de aBrace editora y sin costo alguno para los autores, todos los textos seleccionados, encabezados por los ganadores y menciones, en un poemario titulado: 2ºs. Juegos Florales del Siglo XXI. Paralelamente a esta convocatoria se realiza la misma en idioma portugués. El libro motivo de este concurso, publicará también en forma intercalada, los textos seleccionados y premiados en ese idioma a los efectos de una mayor integración.

6.- Esta obra será lanzada en acto a programarse y presentada en todas las oportunidades en que aBrace en Movimiento sea invitado a participar como exponente de la cultura.

7.- Todos los autores publicados recibirán ejemplares de la obra como pago de sus derechos de autor, cedidos a aBrace editora únicamente para la edición comprometida y aceptan la utilización de sus nombres, fotografías y filmaciones (salvo declaratoria firmada en contrario), para divulgación del premio, sin costo adicional para los promotores.

8.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión seleccionadora, el Jurado calificador y aBrace editora. La inscripción implica la aceptación de los términos de este reglamento por parte de los concursantes.

9.- Por respeto a los participantes este concurso no podrá ser declarado desierto.

Nina Reis y Roberto Bianchi - Movimiento Cultural aBrace – aBrace editora

http://www.abracecultura.com/

http://www.abraceeditora.com/

Vázquez 1580 Of.004- Montevideo-Uruguay
abrace@abracecultura.com
Solidaridad entre creadores.

No hay comentarios: