viernes, 16 de julio de 2010

TEÓFILO VILLACORTA: “NO ESCRIBO PENSANDO EN EL CANON LIMEÑO”. ENTREVISTA REALIZADA POR PEDRO ESCRIBANO.


Derrama Magisterial hoy entrega premios. Su libro ganador recrea personajes de la caleta Culebras.

“NO ESCRIBO PENSANDO EN EL CANON LIMEÑO”

Teófilo Villacorta, Kawide, ganador del premio Horacio Cuento.

Por: Pedro Escribano

Teófilo Villacorta, “Kawide”, es pintor, pero también hace tiempo se hizo a la mar del cuento y la poesía. Hasta ahora, sus mayores pescan en la mítica caleta de Culebras, en Huarmey, en donde vive afincado no pocos años.

Sus poemas, así como muchos de sus personajes de sus cuentos y novela, los ha recogido en esa bahía. Pero sus personajes no solo vienen del mar, sino también de la ola social que vive en la playa de la caleta y sus alrededores. Precisamente, con cuentos nutridos de ese universo escribió el libro Volver al mar como en los sueños, que ha ganado el Premio Nacional Horacio de Cuento 2010, que promueve entre los maestros la Derrama Magisterial. Esta noche se realiza la ceremonia de premiación. Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. 7 pm.

“Hay mucho de Culebras, además allí está mi vida, claro con cierta recreación y ese toque de ficción que, finalmente, caracterizan a mis cuentos”, dice el narrador.

– La narrativa realista ha decantado al pescador como obrero de mar, ¿insistes en ese ángulo?

– Como te digo, mi narrativa no es exactamente realista, aunque Niño de Guzmán, que ha sido miembro del jurado, habla de un neorrealismo en mi trabajo. Mis cuentos parten de la realidad, pero luego resultan siendo una ficción. Esto sucede también con los personajes donde algunos son reales y otros inventados.

– Un peligro es el localismo, ¿cómo lo superas, si es que lo has superado?

– En realidad, mi temática puede ser localista pero tiene ese toque universal con algunos hechos de trascendencia, además en ellos no solamente se refleja una caleta marginal de Áncash sino que pueden estar representadas muchas caletas del Perú o de cualquier lugar.

– ¿Qué temas desarrollas en tus cuentos?

– Desarrollo temas de actividades pesqueras principalmente, pero dentro de ello abordo situaciones de carácter político y social como de explotación, de desencanto del hombre en su dura lucha por seguir adelante en sus faenas.

– ¿Escribes pensando en el canon limeño?

– No creo en los cánones, solo sé que un escritor debe ser consciente de lo que escribe y debe hacerlo cada vez con mayor rigor.

– En estos tiempos, ¿te parece falsa esa división de escritores de Lima y provincia?

– Pero lamentablemente existe aún, eso es innegable, también es cierto que algunos tenemos la suerte de tener acceso al ambiente literario limeño. Finalmente hay un camino allanado para que esa división resulte siendo falsa.

Datos:

El autor. Nació en Áncash, en 1966. Es profesor de arte.

Premios/libros. Segundo Premio Nacional Horacio de Novela corta 2009. Libros: De color rojo (cuento), Marea de sombras azules (poesía) y El mar en los ojos de la niña Buenaventura (novela).

16/07/2010

Fuente:
Diario “La República”

No hay comentarios: