sábado, 12 de diciembre de 2009

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL POETA?

Poeta Alfredo Herrera Flores, radicado en el Cusco.

¿Cuál es la función del poeta?

Habla el celebrado poeta Alfredo Herrera Flores, sin duda uno de las más importantes poetas peruanos que ha refrescado y vitalizado la poesía peruana.

- ¿Cuál es la función del poeta en una sociedad como la nuestra?

- Nuestra sociedad, en esencia, no es muy distinta a otras, más antiguas o lejanas, y el poeta ha cumplido siempre la misma función dentro de ellas. Crear belleza utilizando las palabras, expresar su propia manera de ver y vivir la realidad, denunciar aquello que le parezca dañino para su sociedad, ponerse del lado de los débiles e indefensos, intentar ser feliz, ha sido a lo largo de los siglos su objetivo, su función.

- ¿Es verdad que su compromiso es solo con la palabra?

- La palabra es su herramienta y a ella se debe, pero las palabras forman el lenguaje y el lenguaje dice algo, da un mensaje, da un grito o dice que está en silencio. A través del lenguaje el poeta manifiesta su compromiso con la sociedad en la que le ha tocado vivir, es inevitable, tal vez no se le reconozca, o comprenda, en su momento, pero tarde o temprano ese compromiso con la palabra y su sociedad tendrá un resultado.

- ¿En qué medida puede reflejar la conciencia colectiva?

-Eso nunca se sabe. El poeta tiene la imperiosa e íntima necesidad de expresarse a través de la palabra, ese es su don artístico, otros pueden hacerlo a través de los colores, las formas o la música, pero su sensibilidad lo lleva a ser más y mejor observador que el común de la gente y en esa observación puede darse cuenta de lo que hay en la conciencia colectiva. La manera cómo la refleje es su problema y la interpretación de esas palabras es problema de los críticos, si los hubiera, o si les prestasen atención.

- ¿Cuáles son ahora los poetas jóvenes más importantes?

- Esta es una pregunta difícil porque hay muchos poetas jóvenes, o muchos jóvenes que quieren ser poetas, y todos son importantes. Cada ciudad tiene sus poetas jóvenes y cada uno se siente importante hasta que van dejando de ser jóvenes. Como ha sucedido desde que los medios de comunicación dominan la opinión pública, muchos jóvenes son importantes gracias a los medios de comunicación, que ahora hay muchos y de todo tipo y que no dejan de ser parciales. Creo que lo importante es que se debe escribir para no ser importante sino para ser siempre joven.

12/12/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

No hay comentarios: