domingo, 8 de febrero de 2009

Un poeta de las ideas: "Luis Yáñez" por Roger García Clavo


El poeta cantuteño, y amigo de varias lunas, Roger García Clavo nos envía una pequeña semblanza de la disertación "POESIA Y COMPROMISO SOCIAL" que ofreció el poeta y maestro Luis Yáñez el día miércoles 04 de febrero en "Casa Mariátegui". Aquí la nota.

Un Poeta de las Ideas:
Luis Yánez

Por Roger García Clavo

Entre mis primeros libros que había leído, cuando estaba en la escuela, era un libro muy hermoso de pasta verde con muchas historias fantásticas (El sembrador) y otro libro, de pasta roja con una ilustración andina, con muchos cuentos peruanos. Libro antologado por el Maestro y Poeta Luis Yánez. Me interesaba más su lectura que en responder el grupo de preguntas de las actividades de cada cuento, así como me fascinaba los cuatro libros de “Las mil y una noches”, pequeños libros de pasta negra con sus ilustraciones.

A don Luis lo conocí un viernes en el "Averno", cuando declamaba su poema "Arte poética"; lo hizo con tal fuerza que incluso sus lágrimas eran las mías. No había tenido una visión formal de alguien que recitaba sus propios poemas, don Luis se impuso a esas fronteras.

No quiero entretenerlos en esta posición, sino en lo que se aprende de don Luis Yánez.

No importa su edad sino su lucidez para decir las cosas que a la gran mayoría nos interesa. Saramago plantea cuando el hombre tiene una posición definida de la vida, mientras más viejo es más radical.

Don Luis es convincente, formal y creativo.

Quisiera transcribir sus palabras del último conversatorio que dirigió en la Casa Mariátegui.

“Espero que no sea la última vez que esté en esta casa, donde Mariátegui se acercó al pueblo. Hombre que debe ser imitado, y más aún por los poetas que deben interpretar su época en que viven, porque no vaya a ser que la poesía le juegue una mala pasada". El hombre –decía- no camina por una sola arilla y eso justifica su complejidad de ser hombre, pero el artista es juzgado por esa realidad viva, así como Gogol, desde su posición, se reveló contra el Zarismo, por intermedio de su obra “Almas muertas”, a pesar de pertenecer a esa élite rusa.

¿Qué nos puede explicar de Vargas Llosa? Intervino un asistente emocionado. Se calmó un momento, se fue a la mesa donde se encontraba su bolso y sacó una hoja.

“Vargas Llosa, fue un revolucionario, apoyó a la revolución cubana, apoyó a Fidel Castro. Era un hombre talentoso, era un hombre con muchos méritos al favor del pueblo (alzó la hoja), aquí ustedes ven la copia de la hoja de un diario en que sostenía que la “literatura es una arma de combate”, pero se equivocó porque ese pensamiento él la convirtió a su literatura en “un arma de hacer dinero”. Un escritor como él no creo que vaya lejos, al no ser que lo pase como a Gogol. Por eso, amigos y amigas, -prosiguió- la literatura puede jugarle una mala pasada al escritor, y su gran falta es que no estudia.

La literatura es un arma que debe dar una lección, así como lo dieron, Vallejo y Neruda. Asumieron el marxismo no como dogma sino como guía para la acción; es como el cristianismo, no es un dogma, es por ello que hay malos cristianos.

Yo no he cambiado, incluso estoy peor, no he cambiado y estoy aquí para comprometerme con ustedes, comprometerme con los jóvenes, con el obrero, con el campesino, porque el Perú no necesita tanto decreto, tantas normas, tanto derecho; el Perú necesita de justicia y libertad. Necesita una explicación convincente para erradicar las desigualdades.

“¿Quieres ser eterno? Aquí y ahora”, plantea Benedetti. No vaya a ser que a los poetas jóvenes las técnicas y el lenguaje florido les acomode por otro camino. Los poetas populares tienen una intuición especial, están en relación a sus sentimientos y su realidad; mientras que la poesía o la literatura erudita van contra la imaginación y más aún contra la comprensión de esa realidad.

A pesar de ello no sólo la literatura esta descuidada sino el lenguaje. Descuidado en la escuela, en el colegio y universidades. Es por ello que la gran mayoría no sabe leer. La gran culpa en parte, que nuestros alumnos no lean, la tienen los maestros; porque no dan al alumno lo que necesita.

Un niño lo primero que necesita es hablar y leer.

El lenguaje es la primera tarea de todo hombre y más aún de un poeta. Lo primero que debe hacer es conocer el lenguaje.

Javier Heraud conoció ese lenguaje, recuerdo –nos dice don Luis- cuando fui a su habitación de Javier, detrás de su puerta había muchos papeles pegados con inscripciones suyas que había hecho de algunos poetas que admiraba y uno de ellos era de Quevedo que se refería al sueño:

“No te busco yo
por ser descanso
sino por ser la muda
imaginación de la muerte”


La literatura se busca en las palabras del escritor y Javier Heraud lo encontró en estos versos y muchos más. Era un escritor que leía para comprometerse con su pueblo. Incluso Martín Adán, desde su posición explicó los problemas de su clase, con todas sus miserias. “

Sin darme cuenta todos estábamos de pie aplaudiendo a don Luis Yánez que se despedía.

Pienso que es un poeta admirable, no sólo por su poesía, sino por su ánimo de incentivar a los jóvenes escritores, a escribir con criterio y responsabilidad con su tiempo. Es un poeta no oficial para los críticos de argollas, es un poeta de las luchas populares.

7/02/09
RGC.


Bio – bibliografía:
Roger García Clavo
(Amazonas – Camporredondo, Perú). Es Licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura, otorgado por la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. En la Colección "El río y el Huarango" dirigido por el CEPS a cargo del Prof. Luis Morón H. ha publicado el poemario “Marea Celeste” (2004). El 2006 ha publicado el poemario “Camino de Serpiente” y la plaqueta “Piel de madero”. Fue ganador de los Juegos Florales "Víctor Mazzi Trujillo" 2006, en cuento y poesía, organizado por CEPS de la Facultad de Humanidades de la Universidad La Cantuta.

No hay comentarios: