martes, 3 de febrero de 2009

Mis Malditos Email literarios por Josué Barrón

Foto tomada de su blogs
http://josuebarron.blogspot.com/

El poeta y narrador Josué Barrón me envía una crónica de lo que fueron algunos de sus privados, pero públicos "emails literarios" con algunos escritores de nuestra literatura nacional. Estoy seguro que a más de uno le sacará roncha. Y a otros les divertirá. Textos que darán que hablar. Aquí los dejo con la pluma y el estilo único del autor de “La oscuridad del bosque”. Disfrútenlo.

"Mis Malditos Emails Literarios"

Por Josué Barrón

1.- Mario Vargas Llosa

El primer email pertenece a Mario Vargas Llosa. ¿Fue difícil pedírselo?, en realidad no me lo dio, nunca me lo daría. ¿Cómo lo conseguí?, en la última Feria de Libro de Lima. Hice una cola de duro cincuenta mil horas; me senté, me paré, fui al baño, observé a la gente sofocándose, enraizada para verlo y decirle: Señor Mario soy su gran admirador, ah gracias, muy amable, déme su libro, cómo se llama. Gracias es muy amable. Desocupe rápido, el siguiente. Y Mario que se adormecía la mano y que termine esta mierda porque me falta cinco horas para cumplir mis dieciséis horas leyendo y escribiendo. La tarjeta personal yacía en la alfombra roja Chollywood. Sí, nadie se dio cuenta, ni los fotógrafos amontonados con sus sobacos sudorosos, ni los gorilones de seguridad, ni la anfitriona toda buenota que estaba para comérsela. Después de ello le comencé a mandar sucesivos email, esperando su respuesta. No sé cuánto miles de millones de email envié. Al final fui respondido, he aquí sus palabras:

“Señor Barrón he recibido sus email abrumadores, déjame decirle que había pensado en cancelar mi cuenta pero desistí. Entiendo que quiere que lea su novela, pero a esta edad no tengo tiempo ni para leer las mías. Lo que me ha entusiasmado es su terquedad, así que leí su primera página de las novecientas que me mandó. Le doy la esperanza de seguir escribiendo, pero por favor corrija su estilo de los verbos que es horroroso”.
Mario


2.- Jaime Bayly

El segundo email pertenece a Jaime Bayly. A diferencia del primero no fue difícil pedírselo y arranchárselo. Fue muy simpático conmigo, tomamos un café y me dijo que tenía unos hermosos ojos negros, pero que no era su tipo. A él le gustaban los gringuitos. Recuerdo que me regalo algunos libros, “toma estos libros porque me pesan”:

“Me gustó tomar ese café contigo, prometo mandarte saludo en mi programa. No creo que te vuelva a ver. Pero si vas a Buenos Aires me llamas y te invito otro café”.
Jaime


3.- Fernando Ampuero

Señor Ampuero ruego que lea mi libro de poemas y haga un comentario de mi poemario. Me ayudaría al circuito literario que usted precede.
Josué Barrón

“Señor Barrón no puedo leer su libro porque tengo una cantidad de cosas que leer. Sabe, sinceramente, no podré hacer un comentario en “El Dominical”, porque mis comentarios son libros de librerías (ellos me pagan por mi comentario, de eso vivo señor Barrón). Pero lo leeré, algún día”.

Buen día.
Fernando Ampuero

Gracias por apoyar mi desaliento. Váyase a la mierda.
Buen día, también.


4.- Beto Ortiz

Los siguientes emails pertenecen a Beto Ortiz y nuestro tórrido romance de una semana. Él cree que soy uno de sus personajes salvajes de sus crónicas y yo creo que es mi salto al estrellato. Beto me convence que tengo el talento de escritor maldito y que solo me falta aflorarlo. Yo lo quiero, pero como algo extraño que transita en mi vida, trato de no darle la importancia del caso. En ese verano comienza su programa en el canal dos y siempre hace ademanes que son signos ocultos para que entienda que piense en mí. Beto me llevo de paseo al interior del país, comimos en los mejore lugares y me presento a sus amigos gay.

“No he podido olvidarte. Eres algo que nunca pensé conocer. Quiero verte”.
Beto

Respuesta:
No lo creo, tengo que trabajar. Me molesta que siempre me estés acosando para tener sexo.

Te he dicho que no lo haré.

Cuando cambie de parecer, me llamas.
Josué

Respuesta:
Te he llamado Josué, porque me apagas el celular. Me molesta que hagas eso. Voy a ir a la presentación de Reynoso, vamos, te parece. Después hay una movilización gay que me gustaría que vayas para que te hagas famosito, eso no quieres.
Beto

Respuesta:
Te vi en la televisión y fuiste con ese huevón que me presentaste. No me jodas.
Josué

Respuesta:
Tú te haces de rogar, no me jodas tú. Mira tengo unos libros en mi casa, pasa a recogerlo.
Beto

Respuesta:
Te mando mi novela.
Josué

Respuesta:
La he leído y me encanta, me encanta mucho. Solo hay que darle unos retoques. Te presentaré gente para que la publiques en una editorial grande.
Beto

Respuesta:
No me interesan las editoriales grandes, jódete. Invítame a comer helado en Asia y cómprame los libros de Carver.
Josué

Respuesta:
Tengo que salir del país por un tiempo. Te extrañaré.
Beto

Respuesta:
Ya no quiero verte, ese último día fue penoso. No pensé que llegaría a eso.
Josué

Respuesta:
Está bien.
Beto


5.- Oswaldo Reynoso

Tú sabes muy bien que no hago prólogos, Josué. Pensé que ibas a publicar ese libritos de putas. Nos vemos. Hoy iré al Centro Cultural de España, búscame.
Oswaldo

No recuerdo dónde terminé. Estuve muy borracho, perdóname por los desmanes. Cerré bien la puerta al salir. Gracias por los libros.
Josué

Me dices cuándo presentas tu libro para ir.
Oswaldo

Qué te pareció el artículo de Perú 21.
Oswaldo

Es una tontería lo que dice Oviedo y ese Cueto. Es fácil decir cosas y que todos te crean. Pero lastra orilla. El escupitajo, si los contarios. Todo me apesta.
Josué

Ese Cuetito, hijo de puta, no sabe absolutamente nada. La antología de Oviedo es malísima. Mejor es la antología del Chato. Lee “La Primera” de hoy. Estaré en el Queirolo a las siete con Miguel Ángel.
Oswaldo

No he avanzado la novela. Ya se perdió. No sé qué es. Es un diario, un testimonio.
Oswaldo

Hay que seguir, dale, tú me decías eso.
Josué

No hay comentarios: