sábado, 7 de febrero de 2009

Comienza una maratón de homenajes a Cortázar por Susana Reinoso

El creador de Rayuela / A 25 años de su muerte

Habrá actos en la calle y en mayo se presentarán textos inéditos

Por Susana Reinoso

Dentro de apenas tres meses, Julio Cortázar volverá mágicamente a estrenar un nuevo libro. Entre sus papeles personales, inventariados por su albacea y heredera universal Aurora Bernárdez y el estudioso catalán Carlés Alvarez Garriga, fueron descubiertos once cuentos inéditos, cuatro autoentrevistas, 13 poemas jamás publicados y capítulos nuevos del "Libro de Manuel" y "Un tal Lucas" , no incluidos en anteriores ediciones.

El material compone más de 400 páginas y será editado por Alfaguara con el título de "Papeles inesperados". Forma parte de los homenajes que a partir de esta semana se harán al escritor argentino de origen belga, de cuya muerte se cumplirán 25 años el jueves próximo.

Con tal motivo, la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura porteña, a cargo de Alejandra Ramírez, organizó un amplio programa que se extenderá desde el jueves hasta el 21 de marzo. Concluirá con la artista Marta Minujín a la cabeza, quien pintará 300 rayuelas en la avenida 9 de Julio, entre las calles Rivadavia y Lavalle, desde las 20. En diálogo con LA NACION, la artista plástica dijo: "La 9 de Julio se interrumpirá no ya por un acto político ni por una protesta, sino para abrir un espacio de juego. La única condición para jugar será llevar una página o una frase del escritor. Los que ganen se llevarán un cubo firmado por mí". También el sello La Azotea reeditó el libro de excelentes fotografías de Cortázar, tomadas por Sara Facio.

Mientras Marta Minujín pinta y los adultos atrapan un recuerdo de niños con la rayuela, decenas de saxofonistas tocarán música inspirada en los sonidos inolvidables del cuento largo "El perseguidor" . Durante la apertura del programa habrá un seminario sobre "Imágenes de Julio Cortázar", a cargo de Ricardo Parodi, en la Biblioteca Güiraldes.

A las 20.30, en el Anfiteatro de esa entidad será el preestreno de la película Mentiras piadosas , de Diego Sabanés, inspirada en "La salud de los enfermos" , de Cortázar. El film también será presentado en Casa de América, de Madrid, que hará otro homenaje al escritor muerto en París.

Hasta marzo habrá teatro, conferencias, diálogos abiertos, talleres para chicos, espectáculos, lecturas de fragmentos, veladas románticas con selección de textos de Cortázar, y narraciones orales. Participarán en el ciclo Luisa Valenzuela, Rodolfo Rabanal, Pedro Mairal, Ana María Bovo y otros autores.

Tal vez porque, como escribe la reconocida escritora Luisa Valenzuela, Cortázar "nos legó una forma de espiar lo invisible", de su viejo escritorio aparecieron estos textos que forman parte de un listado de 750 objetos, inventariados por Alvarez Garriga.

Desde su lugar de veraneo, la editora Julia Saltzmann, de Alfaguara, no brindó más datos sobre Papeles inesperados a LA NACION. No obstante, dijo que se trataba de un volumen "de misceláneas que componen una especie de multigénero. El interés por Julio Cortázar supera al homenaje. En marzo saldrá una reedición de "Salvo el Crepúsculo" , con nuevas creaciones". Agregó que "Cortázar se vende y se reimprime en forma constante. Las nuevas generaciones lo siguen leyendo. Su obra se actualizará con la aparición de nuevos textos".

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, recordó que "en 2008, en Agronomía, donde Cortázar vivió, "escritores y artistas revisitaron su obra. Él representa el placer de la lectura".

Como escribió Ivonne Bordelois: "Cortázar es, en nuestra memoria, el hermano mayor que abría caminos, compartiendo lecturas y revelaciones; el de la voz clara que preservaba la infancia y señalaba los destinos borrascosos de América latina".

07/02/2009

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios: