miércoles, 11 de febrero de 2009

Roger García Clavo: Un narrador de la Amazonía

Roger García Clavo,
un narrador de la Amazonía.

La narrativa y la oralidad amazónica

Es singular el hecho de que la antología de cuentos “Perú: Mural de palabras” (EDUCAP 2009) haya consignado a Roger García Clavo como el más joven cuentista peruano.

-¿Cómo has elaborado el cuento Panchín el policía?

- Es un cuento sencillo, una narración que pertenece al pueblo, ha sido extraído de la oralidad. Está elaborado con la sensibilidad, diría de un campesino que ama su tierra. Es un cuento que refleja los conflictos que afrontan los niños, en sus juegos y fantasías. En un cuento Panchín trata de resolver un conflicto con inocencia.

- ¿Por qué tiene el recurso de la oralidad?

- Porque la tradición oral es una fuente que abarca la idiosincrasia de un pueblo en todos sus aspectos, incluso más allá de lo instructivo. Panchín el policía es producto de eso. La particularidad está en que los relatos de la oralidad se entienden de forma amplia y no tienen límites en su lectura.

- ¿Cómo ves la crítica literaria en Lima?

- Lima tiene dos características en la crítica literaria. La primera está más identificada con los gustos superficiales y el amiguismo, con la narrativa y la poesía sin contenido, sin propuesta, es academicista. Entre ellos se resaltan, se vanaglorian y entregan premios. Y si toman en cuenta a escritores como por ejemplo de la Generación del 50 o a quienes tienen un compromiso social, es porque la misma sociedad los obliga.

La otra está en revistas, como "Vórtice", "ArteIdea", etc. que circulan en eventos culturales, pero es relegada por los medios de información y apabullada por “especialistas democráticos”. En esta segunda propuesta se resalta a escritores como de mucha importancia y estética literaria.

- ¿Cómo te ubicas en el cuento peruano?

- Diría que estoy entre los jóvenes que desean ser escuchados más allá de los límites de Lima y las capitales de provincia. Soy un escritor que se inicia con tropiezos, pero expresando la intensidad de un pueblo, en particular de la zona nor-oriental del Marañón.

- ¿Por qué crees que te hayan antologado?

- Soy alguien que escribe con mucho fervor, así también ejerzo la docencia, a pesar de la incertidumbre que genera este gobierno. Voy a seguir escribiendo aunque no me tome en cuenta la crítica. Hay ejemplos que seguir: César Vallejo, Ciro Alegría, José María Arguedas, finalmente tuvieron que rendirse frente al talento.

Miércoles 11/02/2009

Fuente:

http://www.diariolaprimeraperu.com/

DETALLE

Roger García Clavo (Camporredondo-Amazonas) es licenciado en Educación por la Universidad La Cantuta. Ha publicado "Camino de serpiente" (2006) con un prólogo de Leoncio Bueno.

No hay comentarios: