martes, 17 de febrero de 2009

"Conocimiento del este": Otro ramo de las Flores del Mal

Paúl Claudel,
Poeta francés traducido por Jorge Nájar.

"Conocimiento del este" es un libro del poeta francés Paúl Claudel y ha sido traducido al español por Jorge Nájar. La obra ha sido editada por la PUCP en la colección que dirige Ricardo Silva Santisteban.

La contribución de la PUCP a la cultura literaria es permanente al publicar los libros más importantes de la literatura universal. Un caso singular es el que se refiere al libro "Conocimiento del este", cuyo autor es el poeta y dramaturgo Paúl Claudel (1868-1955), traducido al español por Jorge Nájar, quien escribe una presentación que denota el dominio del francés así como un gran conocimiento de la literatura francesa.

Nájar sostiene de modo rotundo: “El conocimiento se muestra como una trama de signos que vinculan el mundo natural con lo social, la cultura con la lengua; y el poeta, inicialmente maravillado por el entorno natural, asqueado luego de ese mundo abominable, vagabundea en su territorio imaginario. Y en ese ir y venir por la realidad y el espacio imaginativo ha encontrado la grandeza cultural del mundo asiático. Tal vez por eso se ha dicho que el conjunto Conocimiento del este, constituye otro ramo de flores del mal”.

Es la primera vez que este libro es traducido y permite tener una visión acerca del asombro del Claudel en su residencia en la China, llegó a Shangai en 1895. Pero el valor de un libro como éste, más allá de lo que mira y escribe el poeta, radica en la riqueza de un lenguaje limpio y cautivante.

17/02/2009

Fuente:

http://www.diariolaprimeraperu.com/

No hay comentarios: