martes, 1 de febrero de 2011

JUEVES 03: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DACTILAR Y PLURAL” DE TITO ESPARZA GUERRERO.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DACTILAR Y PLURAL” DE TITO ESPARZA GUERRERO

Vagón Azul Editores y la municipalidad de Jesús María se complacen en invitar a la presentación del poemario Dactilar Y Plural de Tito Esparza Guerrero. Dicho evento se realizará el jueves 03 de febrero de 2011 a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Jesús María (Calle Horacio Urteaga 535, Jesús María). Comentarán el libro Héctor Ñaupari y Patricia del Valle.

Están todos invitados.

INGRESO LIBRE.

Más informes: vagaze.sac@gmail.com / vagonazuleditores@yahoo.es

Cel.: 975413803

NOTA:

Reenviar este mensaje para una mejor difusión. Muchas gracias.

Comentan el libro:

La diafanidad del mundo es lo que nos ofrece Dactilar y plural del poeta Augusto Esparza, mediante una pletórica y arriesgada travesía por el lenguaje y por las misteriosas, obscuras y provectas zonas humanas (amor, belleza, metafísica, justicia, muerte). Es el encuentro entre un espíritu abisal y ese silencio de la página en blanco en donde el poeta va trazando la lírica de sus meditaciones, entrelazando lo real y lo onírico, para hacer de aquel viaje sin retorno, que es la escritura del poema, y en cada estancia, una nueva manera de vencer la fugacidad de la Rosa, el eterno anhelo de fundar una nueva vida. “Somos pasajeros de un sueño mayor”, nos dice Augusto entregado a la llama de las constelaciones que guían sus remos, porque como diría Rilke: “Rosa, oh contradicción pura en el deleite/ de ser el sueño de nadie bajo tantos/ párpados.” El poeta, entonces, se difumina en esa pluralidad de la lengua, y paradójicamente allí construye su singularidad, hasta que aquellos “versos de carne” se vuelvan la memoria de un mundo más claro, divino y humano. Y sean las huellas que dejó en su viaje, el único testimonio del amor, la lucha y la esperanza. “Esto soñé”, diría Machado.

Miguel Ildefonso - Winter, North Carolina

Augusto Esparza Guerrero, Tito para los amigos, forma parte de mi núcleo de amigos de la niñez más remota, de los calurosos días en Piura, de las risas burbujeantes, corriendo por las calles o atropellándonos en bicicleta por la famosa quinta Cuneo, cuando salíamos en grupo o en uniforme para ir a nuestros primeros días de colegio, cuando todos podíamos vernos la cara lavada y el alma transparente, ¡Que días aquellos!!!

Escribir sobre poesía es difícil y subjetivo, más aún cuando es un amigo de toda la vida el que la hace. La vida y los acontecimientos se suceden, la mayoría de veces sin que nadie se lo proponga, sin explicación ni raciocinio alguno, es así que sólo la poesía puede lograr un lugar común, un lenguaje que con tan sólo una palabra encierre y describa aquello que nos hemos preguntado sin encontrar respuesta.

Sus poemas llenos de sol, de mar, de música clara, denotan una sensualidad muy propia. Escritos a lo largo de sus recorridos por nuestro país, muestran desde este su primer libro, una personalidad interior, cuya naturaleza, el autor, debe seguir explorando y descubriendo en sus raíces y continuo trabajo.

Patricia del Valle - Enero del 2011

No hay comentarios: